domingo, 12 de agosto de 2012

"The hunger games": los juegos del hambre, mi calificacion.







"The hunger games" (2012)
"Los juegos del hambre"
Género: Acción - Aventuras - Ciencia Ficción
País de procedencia: EE.UU.
Director: Gary Ross



Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman

Sinopsis:
Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.







En las ultimas semanas, todo el mundo ha estado hablando de esta película. Personalmente desconocía su trama, pero decidi investigar porque, obviamente, estamos hablando de un fenómeno mundial. 

Posteriormente me entere que, el film,  esta basada en un libro llamado: Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games), una novela del género distópico y Ciencia ficción adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las crónicas de Underland, Suzanne Collins.

El argumento es el siguiente: Los poderosos (políticos) de Panem tienen sometida al resto de la población en campos de concentración. De esta manera, la gente común es obligada a trabajar y a llevar una vida de esclavitud, todo esto con el fin de producir la materia prima necesaria para que las grandes fabricas puedan manufacturar los productos de lujos, que solo están a disposición de los ricos. De esta manera, los que ejercen el poder cuentan con la mejor tecnología y medios de vida, mientras que la gente común apenas cuentan con un techo donde cubrirse y viven como en la época medieval.

A diferencia de otras películas que solo entregan escenas de acción una detrás de la otra y sin pausa, esta hace todo lo contrario: se toma su tiempo (evitando excederse) y produce un excelente resultado.

Este film es narrado con calidad, maestría y gran eficacia. Posteriormente, cuando llegan los momentos de acción, tu corazón parece que va a explotar a causa de la adrenalina y las expectativas generadas. 

En pocas palabras, estamos frente a una gran película que tiene todos los condimentos necesarios para convertirse en un gran clásico. Si bien hay muchos que la critican porque, esta adaptación, no cuenta con los baños de sangre de los que habla la novela original, les sugiero que pasen por alto ese detalle y se centren en la narrativa de este film. 

Por otro lado, también se agradece que la protagonista principal sea una mujer, ya que a pesar de ser mas frágil que cualquier otro héroe musculoso de las historietas, ella puede luchar para alcanzar un poco de justicia en ese mundo fastuosamente oscuro e injusto. 

Calificación: 9

PD: Me sorprendió mucho la actuación de uno de mis ídolos musicales de toda la vida, el señor Lenny Kravitz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario