Critica de cine, pelicula John Carter: Entre dos mundos

John Carter
Entre dos mundos
Género: Acción - Aventuras - Fantasía
País de procedencia: EE.UU.
Director: Andrew Stanton
Actores: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Bryan Cranston, Mark Strong, Thomas Haden Church, Samantha Morton, Ciarán Hinds, Dominic West, Polly Walker, James Purefoy, Jonathan Hyde, Daryl Sabara

Adaptación de ‘Una princesa de Marte’, la primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs. John Carter es un veterano de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) que se halla en el planeta Marte. Producida por Disney-Pixar, combina imagen real y digital.

John Carter es un personaje de ficción creado por Edgar Rice Burroughs que aparece en la serie marciana de sus novelas. El héroe apareció inicialmente en Una princesa de Marte, la primera novela de la serie marciana (entre julio y septiembre de 1911) que se publicó por capítulos en la revista All Story Weekly con el título Bajo las lunas de Marte en julio de 1912, y como libro en 1917.

Remitiéndonos a la película, nos da la sensación de ser una especie de mix de films anteriores. Con el transcurrir de los minutos te vendrán a la cabeza escenas y paisajes provenientes de films como Prince of Persia, Star Wars, Blade Runner, El séptimo elemento y tantas otras, que es una locura mencionarlas a todas. Creo que han pecado de no otorgar al film de una identidad propia.

Sin lugar a dudas, el parecido más notorio es el vinculado con la saga de Star Wars. Hay unas escenas de combates en una especie de coliseo romano (en pleno desierto) que nos recuerdan muchísimo a unas escenas de la precuela de Star Wars que, como todos sabemos, han sido digitalizadas. No solo eso, sino que el protagonista también utiliza un deslizador aéreo que es prácticamente idéntico al que utilizaba Luke Skywalker de niño en las franquicias de Star Wars.

Me pregunte a mi mismo si era una especie de homenaje o plagio, así que decidí investigar. La realidad es que George Lucas ha sido influenciado por la novela Una princesa de Marte. Así que, en todo caso, los productores de John Carter no han plagiado estas ideas mencionadas, sino que han respetado todas las descripciones literarias de los lugares de combates y medios de transportes.

Algo que no me gusto de este film ha sido la carencia de escenarios reales. Se nota claramente que ha sido todos digitalizados. Si bien, no he visto el detrás de escena de este film, no me queda ninguna duda que los protagonistas han realizado sus labores utilizando de fondo la famosa tela verde, sin necesidad de tener que estar en un desierto árido. Al decir verdad, odio tanta digitalización. Creo que deberían buscar un equilibrio, digitalizar una película al 100% le quita personalidad y carisma. Más allá de todo lo mencionado, es una buena película de magia, acción, aventuras y mucho dinamismo. No se la pierdan. Mi calificación, 8.