miércoles, 3 de octubre de 2012

Critica de serie: Newsroom






Newsroom
Género: Drama  

País de procedencia:
 EE.UU.
Sinopsis: “The Newsroom” muestra lo que no se ve en los informativos de una importante televisión por cable y sigue la vida de su mordaz presentador (Jeff Danies), la nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer), y el resto del equipo.






En una universidad de los Estados Unidos, un grupo de periodistas se encuentran dando cátedra frente a un centenar de alumnos. Es una sesión de preguntas y respuestas. Una alumna levanta la mano y hace una pregunta, el turno de responder le corresponde a nuestro protagonista, Jeff Daniels. Ella pregunta: ¿Es Estados Unidos el mejor país del mundo? La respuesta de Jeff Daniels hace callar a todo el mundo. El asegura que Estados Unidos fue, en tiempo pasado, el mejor país del mundo. Pero que hoy en día esto no es así. Hace mención de la terrible crisis económica que atraviesa el país en la actualidad, mencionando las altas tasas de desocupación e indigencia. También habla del deterioro del avance científico y tecnológico. Incluyendo el derrumbe de la industria automotriz norteamericana. También, menciona la infructuosa lucha contra el terrorismo y del enorme fracaso con la perdida de cientos de personas el 11 de septiembre. Pero por sobre todas las cosas también habla de la decadencia de los noticieros. Afirmando que muchas veces, en vez de informar, desinforman. Termina su simposio preguntándole a la alumna ¿Te parece que Estados Unidos es el mejor país del mundo?

Al fin, una serie que consigue desmitificar lo que en realidad siempre nos quieren hacer creer las películas y series yanquis. Ellos no son los mejores del mundo. Se encuentran atravesando, desde hace mucho tiempo atrás, una gran crisis. No solo a nivel económico, sino a nivel institucional, moral y ético.
Jeff Daniels interpreta a un periodista con una larga trayectoria conduciendo el noticiero más importante del prime time en la tv por cable. El, amaso una verdadera fortuna. Pero sabe que muchas veces tuvo que torcer la información para satisfacer los intereses de las corporaciones. Esto lo amarga e entristece. El es una persona quejumbrosa, triste y solitaria (quizás por las razones mencionadas anteriormente). Todos los días recuerda a los grandes periodistas del pasado. Íntegros, valerosos, confiables.
Los altos directivos del canal se ven en la necesidad de cambiar a los productores del noticiero de Jeff. La razón principal es otorgarle al programa un aire fresco e innovador. He aquí, que la persona asignada para ocupar el puesto de productora es la ex esposa de Jeff. Esto encoleriza a Jeff y lo llevara a tener discusiones con todo el mundo. 

Junto a la llegada de la ex esposa de Jeff, se produce un cambio completo del staff del noticiero. Efectuándose la llegada de mucha gente joven. Imagínense la reacción de Jeff al tener que lidiar con el hecho de no conocer a nadie, y encima la mayoría no tienen la experiencia de los integrantes anteriores.

En la serie podrás ver toda la antesala del programa. Veras que no son para nada fácil. Antes de cada emisión se producen reuniones para ver qué temas se tratara y de qué manera se encararan. Jeff, no solo conduce el noticiero sino que se encuentra presente durante estas sesiones. También veras todos los contratiempos que se producen antes y durante la salida del programa al aire. A su vez, observaras como las grandes corporaciones intentaran acallar a Jeff para que no emita los acontecimientos tal cual son. Es una serie excelente, principalmente por denunciar la corrupción de los periodistas, al transgirversar la información. Es una crítica abierta y directa contra ellos. Esta serie es de lo mejor del año 2012, una verdadera joya y revelación de la cadena HBO. Te la recomiendo.
Mi calificación, 8.













No hay comentarios:

Publicar un comentario