Critica de cine pelicula The Campaign, En campaña todo vale, Locos por lo votos

The Campaign (2012)
En campaña todo vale
Género: Comedia
País de procedencia: EE.UU.
Director: Jay Roach.

Actores: Will Ferrell, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis, Sarah Baker, Dylan McDermott, Katherine LaNasa, Brian Cox, John Lithgow, Dan Aykroyd, Scott A. Martin, Thomas Middleditch, Josh Lawson, John Goodman.

En Carolina del Norte, dos aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos se enfrentan en campaña electoral. Para el congresista Cam Brady (Will Ferrell) es la primera vez en su carrera que tiene que hacer frente a otro candidato: Marty Huggins (Zach Galifianakis), inconsciente títere de las grandes empresas y gerente de la oficina de turismo local.

La principal característica que ofrecía The dictator era poder parodiar el comportamiento de los dictadores frente a los pueblos sometidos. La idea del film era muy buena. Aun así, la decepción ha sido terrible, ya que si bien los primeros minutos del film consiguen remarcar de una manera caricaturesca la personalidad de estos líderes, de buenas a primeras el personaje principal es despojado de su poder. Vaya imbecilidad que cometieron los guionistas, ya que quitaron en muy poco tiempo lo que el espectador anhelaba ver.

Todo lo contrario sucede en The Campaign, y eso es de agradecer. Durante todo el film se va profundizando, de una manera caricaturesca, la guerra por la obtención de votos. Esta película se encarga de remarcar lo que ya todos sabemos, que los políticos son personas ambiciosas, corruptas, inmorales y por sobre todas las cosas: sociópatas en potencia. No conforme con todo esto, también están dispuestos a humillar y bravuconear a su oponente e incluso perder la dignidad misma por la obtención de unos votos de mas.

Will Ferrell se ha ganado el corazón de la gente, y en este nuevo largometraje confirma nuevamente cuales son las causas de su éxito. Si bien volvemos a verlo en el papel de un pervertido muy grotesco, encaja perfectamente con la personalidad de muchos políticos contemporáneos. Por el otro lado se encuentra su oponente,  interpretado por Zach Galifianakis, que es todo lo contrario a él. Pero esto no significa que deje de acudir a las tretas más bajas y desleales para alcanzar su puesto en el congreso.

Recomiendo absolutamente esta película y la califico como una de las mejores comedias del año. Si bien no me lo esperaba, confirmo que esto es así. Me he reído, la he disfrutado y he obtenido mi revancha personal luego de haber quedado un tanto defraudado con The dictator. Mi calificación, 8.