domingo, 4 de noviembre de 2012

Critica de cine pelicula Dark Shadows, Sombras tenebrosas







Dark Shadows (2012)
Sombras tenebrosas
Género: Comedia - Fantasía
País de procedencia: EE.UU.
Director: Tim Burton.

Actores: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, Alice Cooper.

Sinopsis:
En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991.





Ante todo, debemos reconocer que esta película pertenece al género de cine de autor. Por lo tanto, no esperes una película convencional. Mas bien, esta película sirve para remarcar los gustos personales del director, en este caso hablamos del señor Tim Burton. Como todos sabemos, el tiende a desarrollar un cine ambientado en épocas anteriores a la revolución industrial, utilizando todo lo pertinente para ambientarnos en esa época de la historia y no solo eso, también nos remarca su preferencia por lo gótico, lo oscuro y lo siniestro.

La historia comienza con una maravillosa música orquestal compuesta por el maestro Danny Elfman. Todo esto sirve para acompañar perfectamente el desenvolvimiento de los primeros minutos de cinta. A su vez, también define la personalidad del protagonista principal, Barnabas Collins, interpretado por Johnny Depp.

El es acosado por una ex novia que no consiguió ganarse su amor. Al terminar esa relación infructífera, Barnabas Collins pudo encontrar su media naranja en una jovencita llamada Joanette. 

En reprimenda a no haber correspondido a su amor, su ex novia decide implantarle un hechizo, por el cual él es convertido en vampiro. No conforme con esto, ella asesina (mediante un conjuro) a la novia de  Barnabas Collins y se encarga de encerrarlo ( a Barrabas) dentro de un ataúd y enterrarlo bajo tierra.

Al cabo de casi 200 años,  Barnabas Collins consigue escapar de donde estaba atrapado. Encontrándose con un mundo muy distinto al suyo, todo ha cambiado, el deberá rehacer su vida en la época de 1971.  A partir de aquí, la música de Danny Elfman es reemplazada por la música que sonaba en la década de los 70. 

Uno de los grandes iconos musicales de esa época fue el señor Alice Cooper. De hecho, ha aceptado gustosamente participar en esta película. Así que si eres fanático de este ídolo musical, no deberías perderte este film.

Tim Burton nos presenta un film que incluye algo de comedia, suspenso, terror y escenografías oscuras. Pero la innovación primordial de esta película consistió en fusionar la música orquestal, del señor Elfman, con la música de los 70 (nunca visto en las películas de Burton). 

Muchos pensaran que esta fusión le quita seriedad a la película, aunque yo no opino lo mismo. Desde mi punto de vista, el director ha intentado fusionar todos los géneros ya mencionados al principio de este párrafo, sin tener la necesidad de centrarse en uno solo. Es solo cuestión de saber entender lo que el director quiso plasmar en su obra. Mi calificación, 8.











No hay comentarios:

Publicar un comentario