miércoles, 12 de diciembre de 2012

Critica de serie Sherlock (2010-actualidad)

Sherlock (Serie de TV)

AÑO: 2010

GÉNERO: Serie de TV. Intriga | Sherlock Holmes. Asesinos en serie

REPARTO: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Mark Gatiss, Andrew Scott, Una Stubbs, Louise Brealey, Lara Pulver, Zoe Telford, Philip Davis, Russell Tovey, Vinette Robinson, Jonathan Aris, Gemma Chan, Katherine Parkinson, Amelia Bullmore, Clive Mantle.

Mi opinión

Al decir verdad, las recreaciones llevadas al cine y a la tv del famoso detective Sherlock Holmes, son tantas que, cuando surge una nueva versión, uno no hace otra cosa que decir: ¡Otra vez sopa!

Este caso no fue la excepción, al menos durante sus dos primeros capítulos, ya que (desde mi punto de vista) son bochornosos. A modo de ejemplo, imagínate como me sentí al ver a un Sherlock Holmes (muy joven) utilizando constantemente su celular para resolver los casos y, a su vez, poseer las mismas características de un adolescente: inquieto, soberbio y demasiado charlatán ¿consigues entender a lo que me refiero? Odie a esos dos primeros episodios con toda mi alma, y no podía entender porque esta serie había recibido tan excelente critica, no solo por los especialistas, sino también, por el público en general.

Bastante exhausto y confundido, decidí mirar el tercer capítulo, no solo para entender el porqué de este fenómeno, sino también para romper una estructura interna mía, y darle una segunda oportunidad.

Finalmente, al dar inicio el tercer episodio, y a los pocos minutos transcurridos, comencé a entender que el verdadero comienzo de esta saga se produce a partir de este capítulo. La razón primordial radica en el surgimiento de un enemigo, (totalmente distinto al resto) que lo da vuelta todo. Estamos hablando de un individuo  que representa a la némesis perfecta de Sherlock Holmes (inteligente, astuto e impredecible). Este personaje, pondrá a Sherlock Holmes en tal apuro, que este, deseara no haber nacido (créeme, no exagero). A partir de aquí, la serie se convierte en otro cantar.

El don primordial de Sherlock Holmes es poseer una aguda memoria e inteligencia visual, con solo mirar a una persona él puede saber cómo es su manera de ser, su situación amorosa, donde paso las vacaciones, adonde planea ir, cuantos integrantes tiene su familia y si tiene mascota o no. A su vez, en cada ocasión que el tenga que sacar cálculos o elaborar razonamientos deductivos o inductivos, podrás ver en la pantalla como trabaja su cerebro (también tiene la capacidad de adelantarse a los pasos que efectuaran sus oponentes).

Si bien las particularidades anteriores fueron utilizadas por primera vez en la película Sherlock Holmes del año 2009 (con Robert Downey Jr.), de ninguna manera intenta imitarla  (posee su propio estilo y carisma). Por otro lado, también mantienen otro punto en común: jugar con la ambigüedad sexual de Holmes y su compañero Watson, a tal punto que muchos piensan que son una pareja gay.

Hasta el momento, la serie cuenta con dos temporadas de tres episodios cada una. Adicionalmente te comento que cada capítulo dura 90 minutos (una hora y media). Así que si decides verla, ten en cuenta que cada episodio dura lo mismo que una película.

Si bien esta serie tiene un comienzo bastante flojo, incluso abusando de varios recursos utilizados por producciones de este género, posteriormente pega un volantazo que la llevara a transitar por otros carriles, y esto la eleva varios escalones por sobre el resto. Mi calificación es 8.