domingo, 10 de febrero de 2013

Critica de cine, película Argo


Critica de película

Argo
TÍTULO ORIGINAL: Argo
AÑO: 2012
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Ben Affleck
GUIÓN: Chris Terrio
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
REPARTO: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures
PREMIOS 2012: Oscar: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor sec. (Arkin)
2012: Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 5 nominaciones
2012: 2 Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director. 7 nominaciones
2012: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)
2012: Satellite Awards: Mejor banda sonora. 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films, Mención especial Ben Affleck (dir.)
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión
2012: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Mejor director
2012: Producers Guild of America (PGA): Mejor película

GÉNERO: Thriller. Intriga. Drama | Años 70. Política. Cine dentro del cine. Basado en hechos reales

SINOPSIS: Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. 


Análisis y calificación

¿Alguna vez has oído una canción que poseía una letra muy triste, pero su ritmo y acompañamiento musical era más bien alegre?  Básicamente, esto es lo que sucede con Argo.

Esta película está basada en acontecimientos reales (sumamente dramáticos), que fueron ocultados durante muchos años por el gobierno de los Estados Unidos. En efecto, la idea era no manchar la reputación del servicio secreto de inteligencia y, a su vez, evitar dar una mala imagen de Canadá (país aliado) a nivel internacional.

Dicho de otra manera, el gobierno de los Estados Unidos intento salvar las vidas de personas inocentes (estadounidenses) que se vieron amenazadas por un conflicto bilateral entre el país del norte e Irán. Para conseguir su objetivo, la misión se realizo en el mas profundo de los secretos.

Por otro lado, y como mencionamos al principio, este film evita acudir al dramatismo sofocante que la hubiese convertido en un bodrio infumable. Te preguntaras ¿a qué me refiero?  La respuesta es la siguiente: los realizadores evitaron darnos un producto donde lo único que se busca es la victimización de las personas en peligro, mas bien, se concentraron en brindar un muy interesante producto donde se fusiona el relato de los acontecimientos con una narración que entretiene y compenetra al espectador.

En pocas palabras, esta cinta produce un efecto milagroso sin la necesidad de ahondar en el perfil psicológico de los personajes y es precisamente esto lo que la aleja de los bodrios infumables de este tipo de films y, si bien se trata un tema muy delicado, el espectador disfrutara ampliamente de esta película.  Dicho de otra manera, ellos consiguieron el milagro de entretener a los espectadores con una historia sumamente dramática.

Al decir verdad, Ben Affleck siempre padeció de falta de naturalidad en sus interpretaciones. Y como no podía ser de otra manera, esta película no fue la excepción. Aun así, la maravillosa narración de este film - aunada a la interacción existente  entre los diversos personajes- hace que el público se olvide de las falencias mencionadas.

Argo no posee un ritmo vertiginoso, aun así, te atrapa. En efecto, estamos ante un film cuya cualidad principal es ser muy entretenida y está muy alejada de ser un bodrio infumable. Por otro lado, el film evita centrarse solo en Ben Affleck enfocándose de principio a fin en los sucesos que irán acaeciendo y lo hace con una narración muy efectiva y veraz.

En pocas palabras, Argo es una película que se quedara en tu mente luego de haberla visto y, créeme, esto habla muy bien de ella.

Calificación: 8/10








Argo: Bajo la dirección de Ben Affleck, consigue una extraordinaria ambientación en la Irán de 1979







No hay comentarios:

Publicar un comentario