domingo, 24 de febrero de 2013

Critica de cine, pelicula Cloud Atlas, el atlas de las nubes.




Ficha


El atlas de las nubes
TÍTULO ORIGINAL: Cloud Atlas
AÑO: 2012
DURACIÓN: 172 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski (Larry Wachowski)
GUIÓN: Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski), Tom Tykwer (Novelas: David Mitchell)
MÚSICA: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
FOTOGRAFÍA: Frank Griebe, John Toll
REPARTO: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill
PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos-Hong Kong-Singapur-Alemania; Cloud Atlas Productions / X-Filme Creative Pool / Anarchos Pictures / Ascension Pictures / Five Drops / Media Asia Group
WEB OFICIAL: http://cloudatlas.warnerbros.com/
PREMIOS 2012: Globos de Oro: nominada a la mejor banda sonora original 2012: Satellite Awards: 3 nominaciones: mejor montaje, vestuario, efectos visuales 2012: Critics Choice Awards: Mejor maquillaje. 3 nominaciones
GÉNERO: Ciencia ficción. Drama | Historias cruzadas. Cine épico
SINOPSIS: Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles. (FILMAFFINITY)

Análisis y critica


Esta película es una realización de los hermanos Wachowsky, conocidos mundialmente por haber cambiado (para siempre) al cine de acción y de ciencia ficción. De más esta decir que ellos se han consagrado por haber establecido los más avanzados parámetros tecnologicos para realizar la obra que los catapulto a lo más alto de la ciencia ficción, estamos hablando de su obra prístina: Matrix.

Ahora bien, no estamos aquí para hablar de su obra maestra (Matrix), sino de su nuevo trabajo: Cloud Atlas. Por lo tanto, debes comprender que este estreno no tiene ninguna conexión con la saga mencionada, ya que los realizadores apuntaron a desarrollar un universo muy distinto y peculiar.

En pocas palabras, esta nueva cinta surgió de fusionar tres estilos muy distintos entre sí:
-La vision futurista de los hermanos Wachowscki
-El estilo humanista de las producciones de Steven Spielberg
-Un argumento desarrollado en base a  la creencia budista de la reencarnación.

Como todos sabemos, Steven Spielberg siempre aboga, en sus producciones, por mostrar lo mejor de la raza humana: sus sentimientos. Dicho de otra manera, sus películas suelen basarse en alguna situación dramática, donde los protagonistas consiguen sacar lo mejor de sí para ayudar al prójimo. Asimismo, el siempre nos da una lección muy importante: si damos amor podremos salvar al mundo, al prójimo y a nosotros mismos.

En el caso de Cloud Atlas, la convocatoria de Tom Hanks no fue por casualidad ya que como todos sabemos, él  ha protagonizado muchos de los filmes de Steven Spielberg. Por lo tanto, nadie mejor que él para inyectar al espectador con una gran dosis de carisma, emoción y sentimientos.  Definitivamente, los hermanos Wachowsky querían regalarnos en este nuevo film un mensaje de amor y esperanza, al igual que los trabajos del maestro Spielbreg. Asimismo, el objetivo de la película es conmoverte y que te llores un río de lágrimas.

Como ya se menciono en varios de los párrafos anteriores, este film posee un argumento desarrollado en base a la creencia budista de la reencarnación. Por lo tanto, esta película se convierte en una especie de viaje en el tiempo donde podrás ver como los personajes (luego de morir) van reencarnando en diferentes personas y en distintas épocas. Asimismo, lo que ellos hicieron en sus vidas pasadas tendrá su respectivo efecto en cualquiera de sus diversas vidas a través del tiempo. Básicamente el mensaje es el siguiente si tu no ayudas a alguien que te necesita en esta vida, en la siguiente vida padecerás de necesidades y nadie te ayudara.

Otro detalle interesante es que cada actor interpreta entre 4 a 8 personajes, respectivamente. De esta manera representan  las reencarnaciones (de sus personajes) en distintas épocas y lugares. En efecto, para realizar estas diversas interpretaciones, han tenido que acudir a maquillajes, mascaras y prótesis.

Por otro lado, cabe mencionar que para desarrollar las historias de esta infinidad de personajes cuya locación y época eran muy diversas, han tenido que extender la duración de la cinta a un promedio de casi tres horas.


Conclusión:

Esta película es un producto sumamente fallido. Las razones son las siguientes:

-El mensaje central de la película (la reencarnación) esta pesimamente descripto, ya que han coqueteado en contarlo desde distintos puntos de vistas, sin centrarse en ninguno en particular. Por lo tanto, los espectadores que no conozcan de antemano este dogma terminaran sumamente confundidos.

-Esta película no consigue conmover absolutamente a nadie. De mas esta decir que a los realizadores no les sirvió de nada convocar a Tom Hanks, ni utilizar técnicas narrativas calcadas de los films de Spielberg.

-La extensa duración de la película (casi tres horas).

-La infinidad de personajes y de historias que son absolutamente forzadas a conectarse y, sin embargo, nunca lo consiguen.

-Las prótesis que utilizan los personajes para interpretar a los diversos personajes son decadentes.  Al decir verdad, esto derrumba la credibilidad de la película ya que es bastante irrisorio ver a Hanks y compañía  utilizando pelucas, lentes de contacto y calvicies postizas. Un error imperdonable para los hermanos Wachowsky, ya que podrían -a través de la digitalización- darles a los personajes un aspecto más honorable sin necesidad de caer en el ridículo.

De mas esta decir que el que utilizaran actores occidentales para interpretar personajes orientales es de lo más patético que vi en mucho tiempo.

-La confusión generada en el espectador, ya que luego de terminar de ver la cinta no sabrá si vio una obra maestra o una basura.

Calificación: 5/10



Las mascaras de la polémica, las veo y me causan mucha gracia.


La estupidez mas grande, mascaras para emular a orientales. Son horribles.










1 comentario:

  1. Puta, cualquiera la critica, anda a estudiar.

    Deforme.

    ResponderEliminar