DURACIÓN: 138 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Robert Zemeckis
GUIÓN: John Gatins
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Don Burgess
REPARTO: Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velázquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell
PRODUCTORA: ImageMovers / Paramount Pictures / Parkes/MacDonald Productions
PREMIOS
2012: Oscars: 2 nominaciones: mejor actor (Washington) y guión original
2012: Globos de Oro: Nominado a mejor actor drama (Denzel Washington)
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Washington) y guión original
2012: Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 6 nominaciones
GÉNERO: Drama | Aviones. Catástrofes. Alcoholismo. Drogas

SINOPSIS: Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez. (FILMAFFINITY)

Análisis y critica

Esta es una historia que se centra en las desventuras de un comandante de abordo (Denzel Washington) adicto al alcohol, que para colmo de males es asignado a realizar un vuelo que terminara en un gravísimo accidente. Por lo tanto, en este film, se desarrolla una historia sumamente dramática que nos adentra en el mundo de las adicciones (alcohol, drogas y estupefacientes).

Desde mi punto de vista, esta es una excelente película para todas aquellas personas que posean un familiar, amigo o allegado que padezca de este tipo de enfermedades. Básicamente porque creo que les dará paz, y les mostrara cual es la solución definitiva para este tipo de situaciones.

Este film trae implicado el retorno del consagrado director Robert Zemeckis, luego de 10 años. Los cuales solo se encargo al cine de animación.

De más esta decir que en este film no tendremos a un Denzel Washington empuñando un arma y deshaciéndose de cientos de enemigos en pocos segundos. No señor, esta película no fue diseñada para los que solo disfrutan del cine de acción, sino para todos aquellos que son seguidores de los trabajos de Denzel y también para los que quieran ver una película que trata una temática muy grave como lo es el alcoholismo.

Hace algunos años, habíamos visto a Denzel Washington en un titulo que llevaba el nombre de Imparable. Si bien la historia se centraba en los intentos de casi medio país para detener un tren- que circulaba, descontrolado, por los rieles de Estados unidos-, se puede decir que en esta nueva película el imparable será nuestro amigo moreno (Denzel). Es decir, nadie podrá detener su terrible adicción al alcohol y a los estupefacientes.

Al decir verdad, esta es una película que rebalsa en dramatismo y tensión ya que el espectador vera como la vida del protagonista se derrumba segundo a segundo, pero nadie puede hacer nada para ayudarlo. De todas maneras, los realizadores han intentado airear un poco estas situaciones avasallantes introduciendo algunos pequeños pasos de comedia.

John Goodman interpreta a Harling Mays, el es el provvedor de drogas de Nip Whitaker (Denzel Washington). Por otro lado, también es el causante de los momentos hilarantes y escapistas del film. Se puede decir que es muy gracioso verlo ya que su porte es una fusión de un viejo rockero con el personaje Charlie Harper de Two and a half men. Vale la pena su intervención.

En este film tenemos una interpretación bastante reservada por parte del señor Denzel Washington. Es decir, la ejecuta caminado moderadamente ya que no realiza sobreactuaciones. Asimismo, se puede decir que consigue cierta verosimilitud, pero omite establecer un desarrollo psicológico del personaje e incluso se desconocen las causas que lo llevaron a transitar por ese camino. En líneas generales, solo se abstuvo  a desarrollar lo establecido en el guion. Que dicho sea de paso, fue el causante de que Washington ejecutara su papel de manera reservada.

Conclusión:

Esta película es un drama con pequeños toques de comedia y carece de escenas del cine de acción. Por lo tanto, los espectadores que solo desean disfrutar de una película de aventuras absténganse de verla. Por otro lado, deben tener en cuenta que esta rebozada de dramatismo y tensión, por lo cual recomiendo a los cardíacos que eviten verla. Y si bien las actuaciones de Washington son bastantes reservadas, tenemos un material que ayudara mucho a las personas que estén pasando por estas circunstancias. El mensaje es el siguiente: pidan ayuda profesional lo antes posible. Eviten caer en la vieja trampa de pensar que con solo acompañar a la persona enferma la podrán ayudar.