domingo, 10 de marzo de 2013

Critica de cine, pelicula Frankenweenie


Ficha


Frankenweenie
TÍTULO ORIGINAL: Frankenweenie
AÑO: 2012
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Peter Sorg (B&W)
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Tim Burton Animation Co. / Tim Burton Productions
WEB OFICIAL: http://disney.go.com/frankenweenie/
PREMIOS
2012: Oscar: Nominada a Mejor película de animación
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de animación
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2012: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película de animación
2012: Asociación de Boston: Mejor película de animación
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje de animación
GÉNERO: Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror | Comedia de terror. Stop Motion. Perros/Lobos. Monstruos. Remake

Análisis y critica

El pésimo resultado de mezclar una historia del corazón con las tortugas ninjas

Esta producción se basa en el primer corto realizado por el señor Tim Burton en el año 1984. Se trata de una película de animación filmada en integro blanco y negro. Por otro lado, se enfoca en la vida de un niño que es bastante introvertido y cuyo mejor amigo es Sparky, su perro.

La trama central de esta película es el fuerte lazo de amistad que existe entre el niño (Víctor) y su perro. Recordemos que el  protagonista decide aislarse de los niños de su edad reemplazándolos por Sparky. En definitiva, esta amistad trasciende todas las barreras a tal grado que nuestro protagonista filmo una película casera en la cual el protagonista principal es su perro. 

Lamentablemente en un descuido por parte del niño, Sparky muere atropellado por un automóvil. Lo cual dará lugar a un experimento que luego le devolverá la vida, al mejor estilo Frankestein.



Si nos remitimos a lo que es la animación en sí, se puede decir que es impecable. Al decir verdad, los movimientos de Sparky son tan similares a los de un perro real que me han sorprendido. Por otro lado, supongo que el equipo de producción ha pasado mucho tiempo observando, grabando y digitalizando mascotas para alcanzar ese grado de perfección.  Realmente, el  ver a Sparky correr, sacar la lengua, rascarse y jugar entre los arbustos es impagable.

En cuanto al desarrollo argumental se puede decir que su narración es bastante amena y entretenida. Asimismo, consigue transmitir a la perfección todos los sentimientos de cariño y afecto que  existían entre el niño y Sparky. Posteriormente, cuando se produce el accidente y deceso de la mascota se alcanza un máximo clímax en emotividad, el cual se mantiene hasta la resurrección de la mascota.

La vuelta a la vida es pésimamente acompañada a nivel narrativo, lo que produce una caída libre de la cual no consigue recuperarse. En efecto, los realizadores han cometido un error imperdonable ya que en vez de continuar narrando los acontecimientos desde un punto de vista emocional, decidieron introducir enemigos y villanos de turno. Terrible error.

Frankenweenie tuvo en sus manos la posibilidad de narrar una historia que no solo iba a llegar al corazón de los niños sino también al de los adultos. Sin embargo, se opto por darle una vuelta de tuerca que la termino convirtiendo en una especie de capítulo de Las tortugas ninjas. Una verdadera torpeza.



Alguien debería decirle a Tim Burton que en esta vida no solo se trata de buenos y malos sino también de historias del corazón. Este film es un exponente de que se puede hacer un cine distinto para los más pequeños, sin embargo parece que Burton sigue empecinado en utilizar recursos que ya quedaron obsoletos, incluso para el publico infantil. Por consiguiente, de continuar con este proceder, solo producirá trabajos intrascendentes que serán olvidados inmediatamente.

Calificación: 5/10

Aunque esta pelicula de Tim Burton sera del agrado de los mas pequeños, nadie puede negar su mediocridad.




Si te gusto este articulo, dame like en Facebook haciendo click aqui. Gracias!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario