DURACIÓN: 149 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas, Dakin Matthews
PRODUCTORA: 20th Century Fox / DreamWorks SKG / Amblin Entertainment / Imagine Entertainment / The Kennedy/Marshall Company / Participant Media / Reliance Entertainment / Office Seekers Productions / Parkes/MacDonald Productions
PREMIOS
2012: 2 Oscar: mejor actor (Day-Lewis) y dirección artística. 12 nominaciones
2012: Globos de Oro: Mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis). 7 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor actor (Lewis), guión adaptado, BSO. 13 nomin.
2012: Premios BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis). 10 nominaciones
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Day-Lewis), actriz sec. (Field) y guión
2012: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 8 nominaciones
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores películas del año
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director

Un Spielberg distinto, intimista e histórico

Ante todo, me preguntaba si este film abarcaría una biografía del presidente Lincoln desde su tierna infancia hasta llegar a la presidencia, o si solo trataría su etapa como primer mandatario.

Al decir verdad, me sorprendió de sobremanera que Steven Spielberg haya optado por la segunda opción. Principalmente porque la primera le venía como anillo al dedo, ya que él posee una gran maestría en contarnos historias desde el punto de vista humanista. En efecto, su especialidad son los relatos cargados de sentimientos y buenas enseñanzas. Que nos conmueven y nos hacen sentir identificados.

En este caso, se alejo de lo que mejor sabe hacer y se inclino por realizar un relato histórico. Si, esta película se acerca mas a una cátedra de historia (aunque con algunas inexactitudes), que a una historia del corazón.

Spielberg es un autodenominado fan de Lincoln y para su realizacion se baso en en el libro Team of Rivals escrito por la historiadora y ganadora del Pulitzer, Doris Kearns Goodwin

El desarrollo de este film transcurre en el cuarto año (1865) de la guerra civil norteamericana, en la cual los hacendados del sur enviaban a los esclavos al campo de batalla. En medio de esta tremenda crisis, de larga data, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Recordemos que el primer mandatario estaba muy machacado por la edad y por el hecho de haber lidiado durante cuatro largos años en una guerra que tenia al país dividido en dos. Pero no solo por cuestiones ideológicas, sino porque se estaban matando, entre ellos mismos, en los campos de batalla. Evidentemente, todo esto repercutió en la salud del presidente.

Los realizadores optaron por un excelente trabajo de iluminación que realza la figura y carisma de este entrañable personaje

Cabe mencionar que la excelente interpretación de Daniel Day-Lewis, en el rol del presidente norteamericano, lo consagro como mejor actor en la entrega de los Oscar 2013.

Como mencione anteriormente, la interpretación de Daniel Day-Lewis ha sido brillante. De hecho, ha conseguido transmitir todas las características mas destacables del primer mandatario. Estamos hablando de su calidez, su capacidad de negociar, su carisma y su persistencia frente a los caprichos de la oposición. En pocas palabras, su trabajo ha sido excepcional.

Por otro lado también es muy destacable la intervención de Tommy Lee Jones, en la interpretación del presidente anterior. Sin embargo, no hay mucho lugar para él en este film ya que el señor Daniel Day-Lewis se roba toda la atención.

Esta pélicula cuenta con un elenco espectacular integrado por: Sally Field (esposa de Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Joseph Gordon-Levitt (hijo mayor de Lincoln), Hal Holbrook, James Spader, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Bruce McGill, Joseph Cross, David Costabile, Byron Jennings, Dakin Matthews, Boris McGiver, Gloria Reuben, Jeremy Strong y David Warshofsky.

Desarrollo:

Este film posee un desarrollo intimista ya que se centra en los debates de los congresistas y en conversaciones privadas que Lincoln mantuvo con sus subordinados y los lideres de la oposición  Al decir verdad, este ha sido un buen punto de arranque para el desarrollo de esta realización. Pero lamentablemente, se va pinchando y no consigue mantener la atención del espectador promedio.

Continuando con la idea mencionada en el párrafo anterior, deseo recalcar que el hecho de no poder entender determinada terminología y conceptos del mundo de la política puede llegar a resultar tedioso para la gran mayoría de los espectadores. De más esta decir que esta situación genera aburrimiento y desinterés.

Por otro lado, el omitir las escenas de los combates ha sido un gravísimo error ya que la guerra fue un instrumento más que importante. Aun así, prefirieron no abocarse en aquello.

Es paradójico saber que las personas ven películas para entretenerse y documentales para informarse. Aun así, en la actualidad, los documentales del History Channel son mas entretenidos que este film. Por lo tanto, recae otro punto negativo sobre esta pelicula: ha sido un grave error de Spielberg no haberse unido con aquellos documentalistas para la realización de esta producción.

Por otro lado, esta película peca de no haber incorporado un locutor en off. Esto le hubiese dado a la película un mayor atractivo y orientación cronológica de lo que iba sucediendo. Asimismo, a través de su utilización, se podrían haber explicado un montón de procedimientos (narrados en forma de tecnicismo político) que la mayoría de los espectadores no consiguen comprender.

Conclusión:

Mas allá de que la película puede resultar un tanto aburrida -debido a la carencia de escenas de acción, el uso de tecnicismos políticos, la ausencia de un narrador (que resumiera y explicara lo que iba sucediendo), su extensa duración y el desperdicio de actores consagrados-, no debes perdértela.

Esta es una película de vista obligada, principalmente por la excelente interpretación de Daniel Day-Lewis (ganador del Oscar  2013 como mejor actor). Asimismo, es trascendental que Spielberg haya optado por realizar algo muy distinto a lo que ya nos tiene acostumbrado. Esto es sumamente loable, en el mundo del cine actual, donde se apuesta por lo seguro, sacrificando el surgimiento de nuevas ideas y donde todo tiende a ser una réplica de los productos más exitosos. Por esto y por mucho más, Lincoln, es una gran película que no debes dejar de ver.