domingo, 24 de marzo de 2013

Critica de cine, pelicula The master (2012), opinion, calificacion, sinopsis




  Ficha


The Master
TÍTULO ORIGINAL: The Master
AÑO: 2012
DURACIÓN: 137 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Paul Thomas Anderson
GUIÓN: Paul Thomas Anderson
MÚSICA: Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA: Mihai Malaimare Jr.
REPARTO: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre, Ambyr Childers
PRODUCTORA: The Weinstein Company / Annapurna Pictures / Ghoulardi Film Company
WEB OFICIAL: http://www.themasterfilm.com/
PREMIOS 2012: 
Oscars: 3 nominaciones: Actor (Phoenix), Actor sec. (Hoffman), Actriz sec. (Adams)
2012: Globos de Oro: 3 Nominaciones: mejor actor (Phoenix), actor y actriz secundaria
2012: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Hoffman). 7 nominaciones
2012: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor
2012: Festival de Venecia: Mejor director, Mejor actor (Phoenix & Hoffman), FIPRESCI
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 4 premios, incluy. mejor director. 7 nom.
2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2012: Satellite Awards: 7 nominaciones
2012: Asociación de Críticos de San Francisco: Mejor película y mejor actor (Phoenix)
2012: Asociación de Críticos de Kansas: Mejor película, guión y actor sec. (Hoffman)
GÉNERO: Drama | Años 50

Análisis y critica

De sectas, enfermedades psicológicas y lazos fraternales

Joaquin Phoenix interpreta a un ex soldado de la marina llamado Freddie Quell. El posee trastornos psicológicos, los cuales no tenían tratamiento en aquella época (1952) debido a que la ciencia no estaba tan avanzada como hoy día. En efecto, a causa de su enfermedad, el no puede controlar sus impulsos sexuales ni sus ataques de cólera. Asimismo, su malestar emocional lo lleva a lucir demacrado y en un estado de melancolía permanente. De más esta decir que le resulta imposible establecerse como un ciudadano normal ya que no es apto para ningún trabajo y se ha quedado sin hogar.

Seymour Hoffman interpreta a Lancaster Dodd, el pastor de una secta. Se puede decir que está muy lejos de brindar la apariencia de un profeta o un iluminado ya que viste de traje -su look se aproxima más a un oficinista que a un líder espiritual-. Asimismo, es un hombre de gustos refinados (muy elegante) que sabe disfrutar de los placeres y lujos de esta vida.

Si bien en el film no se menciona, esta película se basa en acontecimientos sucedidos en la secta de la cienciologia

Más allá de sus buenas costumbres, muchos lo tildan de ser un estafador. Por otra parte, es acusado de plagio ya que sus enseñanzas no son más que una fusión de los dogmas de la hipnosis y la reencarnación. A todo esto se le suma que su propio hijo, en una escena de la película, confiesa que su padre no sabe lo que dice y que sus enseñanzas no son más que cuentos y patrañas. En fin, mas allá de todas las evidencias que demuestran la inverosimilitud de la secta, esta no para de crecer y ganar adeptos.

En los párrafos anteriores hicimos mención de los protagonistas de esta cinta. Ahora bien, el encuentro de ambos –siendo que son tan distintos- les traerá diversos problemas.

El pastor de la secta no entiende cual es la razón de porque aquel desquiciado le cae bien. Pero, aun así, lo adopta como a una especie de hijo. Asimismo, le ofrece trabajo y le abre las puertas de su propia casa. Por otro lado, intentara ayudarlo a recuperarse de su gravísima enfermedad mental.



Conclusión:

Estamos frente a uno de los mejores papeles interpretados por Joaquin Phoenix. Se puede decir que se pone la camiseta y el equipo al hombro con una certeza y una calidad muy pocas veces vistas en el cine contemporáneo. Por otro lado, estoy convencido que se sometió a una estricta dieta, plagada de privaciones, ya que luce tan flaco y demacrado que parece que se fuera a desmayar en cualquier momento. Sin lugar a dudas, el libreto establecía este tipo de características del personaje por lo cual, Joaquin Phoenix, debió sacrificarse para encajar dentro de los parámetros establecidos. A todo esto se le suma que su manera de caminar es en una posición inclinada (jorobada), por lo cual también le habrá resultado todo un desafío. Aun así, hay escenas donde desafortunadamente no pudo mantener esa postura, lo que le resto un poquito pero es comprensible.



La interpretación de Seymour Hoffman, como pastor de la secta y amigo de Freddie Quell, es sublime. Se puede decir que destila un cariño y una empatía tan grande por su compañero, que consigue emocionar. Por otro lado, la carencia de sobreactuaciones enarbola una tarea magistral.

Esta película fue confeccionada para que el espectador saque sus propias conclusiones y esto lo consigue no forjando ninguna interpretación personal. Es decir, nos muestra los aspectos (buenos y malos) de dicha relación pero en ningún momento se emite un juicio acerca de ello.

Dicho de otra manera, esta película no sigue el entramado clásico: introducción, nudo y desenlace, ya que el film apunta a contar los acontecimientos y características de los personajes pero nos deja un final abierto y evita el desenlace chato, frío y estructurado.



A modo de conclusión: Esta es una película que cuenta con excelentes interpretaciones –lo mismo se puede decir de su guion, producción, fotografía, montaje y manejo del ritmo-. Aun así, algunos espectadores la consideraran algo lenta ya que carece de persecuciones y escenas de acción. Por otro lado, considero que la mayor virtud de este film es romper con aquellas estructuras (comerciales) ya establecidas y nos brinda un producto donde la historia y el desarrollo de la misma son lo más importante.  

Calificación: 9/10 











No hay comentarios:

Publicar un comentario