domingo, 14 de abril de 2013

Critica de cine, película Hitchcock, TÍTULO ORIGINAL, Hitchcock, Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho'






Hitchcock
TÍTULO ORIGINAL: Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho')
AÑO: 2012
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos    Sección visual
DIRECTOR: Sacha Gervasi
GUIÓN: John J. McLaughlin, Stephen Rebello (Libro: Stephen Rebello)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott, Frank Collison
PRODUCTORA:  Fox Searchlight Pictures / The Montecito Picture Company
WEB OFICIAL: http://www.foxsearchlight.com/hitchcock/
PREMIOS:
2012: Oscar: nominada a Mejor maquillaje y peluquería
2012: Globos de Oro: nominada a Mejor actriz drama (Helen Mirren)
2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones: Mejor actriz (Helen Mirren) y maquillaje
GÉNERO: Drama | Biográfico. Cine dentro del cine. Años 50. Años 60



Reparto estelar


En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia, nos referimos a Psicosis.

Anthony Hopkins interpreta al talentosísimo director, denominado como el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. De mas esta decir que a esta altura del partido el nombre de Hopkins ya es una leyenda. Dentro de sus trabajos mas notorios podemos nombrar a:  El Silencio De Los Corderos, Drácula, El inocente, Hannibal, Leyendas de pasión, Lo que queda del día, Motín a bordo, ¿Conoces a Joe Black?, Instinto, Sinopsis y muchas otras.

Por otro lado, este film cuenta en su reparto con Helen Mirren, -quien  interpreta a Alma, la esposa, de Hitchcock- que ha tenido una ascendente y gloriosa carrera, de cuyos trabajos sobresalen: Caligula, La última estación, The Queen, Gosford Park, La locura del rey Jorge y muchas otras.

Como mencionamos anteriormente, las interpretaciones de Anthony Hopkins son superlativas ya que resultan absolutamente creíbles, rebozan en carisma y consiguen tocar las fibras mas sensibles del espectador. Ahora bien, todas sus buenas cualidades y virtudes quedan totalmente ultrajadas en este film. Continúa leyendo y descubrirás a que me refiero.

Aunque este film cuenta con un elenco privilegiado -integrado por Scarlett Johansson, Jessica Biel, entre otros-, se puede decir que solo Anthony Hopkins y Helen Mirren consiguen destacarse.


Análisis y critica

Anthony Hopkins, como imitador, encabeza film irregular pero entretenido

Esta cinta relata todos los obstáculos y escollos que Hitchcok debió enfrentar para filmar su obra maestra, Psicosis. Por otro lado, nos relata las debilidades físicas y emocionales de afamado director y como estas casi terminaron con su matrimonio.

Durante todo el film vemos a un Hopkins muy artificial. Es decir, no destila espontáneidad sino que efectua un esfuerzo, enorme, por imitar los manerismos, gesticulaciones y hasta la manera de hablar del señor Hitchcock.

Por otro lado, aquel intento de generar una imagen física idéntica a la del afamado director resulto en una completa idiotez, ya que el protagonista nunca se sintió cómodo utilizando máscara de goma, ni llevando prótesis (de relleno) debajo de sus prendas de vestir para lucir con sobrepeso. 

En pocas palabras, las interpretaciones de Hopkins resultaron bastante pobres ya que le restringieron su capacidad creativa -a una simple imitación-. Por otro lado, cabe mencionar, que la utilización de tantas prótesis y artilugios le restaron expresividad y espontaneidad. En efecto, los realizadores del film debieron buscar a un imitador y no a un actor de su talla.




Por otro lado, muy al contrario de Hopkins, se puede decir que Helen Mirren realizo un desempeño memorable personificando a la esposa de Hitchcock. Sin lugar a dudas, ella consiguió transmitir sus cualidades mas sobresalientes: compañera, amiga y confidente. Mas importante aun, lo amaba y respetaba por sobre todas las cosas. Así y todo, el rodamiento de la película Psicosis genero toda una serie de inconvenientes que la estresaron y la llevaron a comportarse de una manera muy distinta a como lo hacia habitualmente, generándole mas de un dolor de cabeza al pobre director.

En pocas palabras, esta es una película que posee una excelente narrativa la cual hace que pasemos por alto las sobreactuaciones realizadas por Hopkins en su intento por imitar a Hitchcock a la perfeccion. Asimismo, es muy entretenida, cálida y esta perfectamente ambientada en los años 60. De todas maneras, -aunque la película es muy amena y de vista obligada- nos queda la sensación de que Hitchcok se merecía algo mejor.

Calificación: 7/10



Arriba: Alma y Hitchcock en la ficcion.
Abajo: Alma y Hitchcock en la vida real.









No hay comentarios:

Publicar un comentario