domingo, 7 de abril de 2013

Critica de cine, pelicula, los miserables, les miserables, oscar 2013, ver online, descargar







Los miserables
TÍTULO ORIGINAL: Les Misérables
AÑO: 2012
DURACIÓN: 152 min.
PAÍS: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos 
DIRECTOR : Tom Hooper
GUIÓN: William Nicholson (Novela: Victor Hugo)
MÚSICA: Claude-Michel Schönberg
FOTOGRAFÍA: Danny Cohen
REPARTO: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone, Colm Wilkinson, Natalya Wallace, Michael Jibson, Bertie Carvel, Tim Downie, Marc Pickering, Patrick Godfrey, Killian Donnelly, Fra Fee, Gabriel Vick, George Blagden, Alistair Brammer, Charlotte Hope
PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Universal Pictures / Working Title
WEB OFICIAL: http://www.lesmiserablesfilm.com
PREMIOS 2012:
3 Oscar: mejor actriz de reparto (Hathaway), maquillaje y sonido. 8 nom.
2012: Globos de Oro: Mejor película musical, actor (Jackman), actriz sec. (Hathaway)
2012: 4 Premios BAFTA, incluyendo actriz secundaria (Hathaway). 9 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Hathaway). 11 nominaciones
2012: Satellite Awards: 3 premios, incluy. actriz de reparto (Hathaway). 10 nom.
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y Mejor reparto
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición en mejor actriz sec. (Hathaway)
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director
GÉNERO: Musical. Drama | Drama de época. Pobreza. Siglo XIX


Algunas curiosidades de Les miserables


*Tanto Cameron Mackintosh, productor del musical francés y co productor de la película, como Hooper, acordaron un requisito fundamental en la selección de su elenco: Todos los actores debían someterse a pruebas, algo que usualmente no se hace con las grandes luminarias.

*En los 80′, Russell Crowe formó parte de una banda de rock n’ roll en la que era conocido como Rus Le Roq. Su primer single se llamó I want to be like Marlon Brando.

*El histórico muelle de Chatham, en Inglaterra, fue la locación escogida para rodar varias escenas de la película, contó con un decorado conformado por paredes que se ensuciaron con algas, arena, barro y sacos de caballa. Todo con el fin de hacer que el ambiente estuviese cundido por la humedad. “No sólo parecía un muelle auténtico, sino que olía como tal”, dicen en las notas.

*El español Paco Delgado, que ha diseñado las indumentarias de Biutiful, La mala educación y La piel que habito, tomó las riendas de un vestuario cargado de significados. De esta manera, hizo que las tonalidades de los trajes se adecuaran a los cambios circunstanciales de los personajes que los lucían. La cifra de vestidos creados para los figurantes es asombrosa: 2.200 encargados a Francia, España, Italia e Inglaterra, que posteriormente fueron estropeados para simular miseria.




*Amanda Seyfried dijo en una entrevista que le llevó más de cuatro meses de audiciones para conseguir el papel de Cosette. Durante este proceso la actriz también audicionó para el papel de Fantine. Cuando Anne Hathaway firmó como Fantine, Seyfried obtuvo el papel de Cosette.

*Anne Hathaway se cortó el pelo para esta película, específicamente en una escena donde su personaje vende su cabello.

*Hugh Jackman (Jean Valjean) perdió mucho peso y se dejó la barba rala para las escenas de Valjean como prisionero. Estas escenas fueron filmadas al comienzo de la producción para que el actor pudiera volver a su peso normal y afeitarse para las escenas posteriores, en las que Valjean es un hombre rico.

*Tradicionalmente, la banda sonora de una película musical se graba con varios meses de antelación. Al momento de grabar las escenas los actores se limitan a hacer lipsynch de sus propias voces. Sin embargo, en esta película, cada canción se grabó en directo en el plató, con el objetivo de capturar la espontaneidad de las actuaciones.


Análisis y crítica

Una de las mejores películas de la historia

Este film está basado en la obra musical de la calle Broadway: Les miserables (novela de Victor Hugo). A su vez, se centra en cómo durante plena revolución francesa (Siglo XIX) las vidas de un ex presidiario, un policía rudo y una madre (aislada de su hija enferma) se entrelazan entre si .


Hugh Jackman interpreta a Valjean, un ex presidiario que ha sido terriblemente torturado a causa de un delito menor. Aun así, obtiene su libertad pero no sabe como encarrilar su vida ya que no consigue trabajo. Por esto mismo, su corazón se llena de odio y no piensa en otra cosa más que en delinquir para poder sobrevivir.

Finalmente, un sacerdote se apiada de él y lo trata con mucho cariño y amor. Finalmente, Valjean, comprende que Dios ha puesto a aquel buen hombre en su camino y comienza a llevar una vida recta, llena de abnegación y de amor por el prójimo. El amor de Dios está en su corazón.


Russell Crowe interpreta a Javert, un policía duro que le otorga la amnistía a Valjean. Aun así, este ha sido un caso excepcional ya que él es un riguroso agente de la ley y el orden. En efecto, el no tiene compasión de los pobres ni de los desamparados. Recordemos que la mayoría de los pobladores (franceses) Vivian en la miseria, por lo cual desatarían más adelante la denominada Revolución Francesa.


Este film obtuvo 3 Oscar: mejor actriz de reparto (Hathaway), maquillaje y sonido

Anne Hathaway interpreta a Fantine, madre de la pequeña Cossette. Como todos sabemos, ella también estaba sometida al régimen de pobreza e injusticia que predominaba en ese tiempo. A causa de esto,  su dolor y tristeza eran sumamente punzantes ya que constituía el sustento económico de su  hija, que padecía de una gravísima enfermedad.

Conclusión:

Este es un excelente musical, donde predominan las bellas melodías y las interpretaciones vocales por parte de Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y gran elenco. Se puede decir que las canciones llegan al corazón y consiguen emocionar al espectador. Por otro lado, el marco de circunstancias que imperaba en aquella época (de suma pobreza) aporta una cuota de realismo tan grande que es imposible no compenetrarse con la historia.

Y si hablamos de escenas sumamente conmovedoras, debemos hacer referencia a aquella en la cual Anne Hathaway es la máxima protagonista. En efecto,  las difíciles situaciones que debió afrontar -por no poder brindar el sustento a su pequeña hijita- fueron tan dolorosas, desoladoras y desesperanzadoras que nadie podra evitar sentirse triste. 

Es en ese preciso momento que Anne Hathaway nos sorprende con una interpretación (vocal, lírica y gestual) que nos conmueve y nos deja pasmados, porque es imposible no sentir el dolor que ella refleja (actuación memorable que le valió un premio Oscar). Sin lugar a dudas, hemos sido testigos de uno de los momentos más grandiosos y épicos del cine mundial. De mas esta decir que estamos en frente de una escena que se tatúa en el alma.




Si bien esta súper producción posee algunas muy pequeñas incongruencias, nada la puede bajar de su pedestal. En efecto, estamos en frente de una obra maestra -dotada de excelente fotografía, adaptación, musicalización, montaje e interpretaciones memorables-. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas de la historia.

Calificación: 10/10


El posadero y su esposa -interpretados por Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen- proporcionan momentos de humor hilarantes. Merecen una mención especial.








3 comentarios:

  1. 2 horas y pico reventandote las cabeza con un fucking musical, respeto tu opinion pero a mi me pudrio y la saque :S

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo de las mejores de la historia :)

    ResponderEliminar