domingo, 21 de abril de 2013

Critica de cine, película Zero Dark Thirty, la noche mas oscura, descargar, ver online, español, español latino, opinión, taringa





Título original: Zero Dark Thirty
Año: 2012
Duración: 157 min.
País: Estados Unidos
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Greig Fraser
Reparto:
Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane
Productora: Columbia Pictures / Annapurna Pictures
Género: Thriller. Acción. Drama | Terrorismo. 11-S. Basado en hechos reales
Web Oficial: http://www.zerodarkthirty-movie.com/
Premios:
2012: Oscar: Mejor montaje de sonido (ex-aequo). 5 nominaciones.
2012: Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Chastain). 4 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Chastain) y mejor montaje. 5 nominaciones
2012: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía
2012: Satellite Awards: Mejor guión original. 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director

Sinopsis

Este es un thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia. (FILMAFFINITY)

Análisis y crítica


El fallido, fatídico y lamentable intento de llevar el formato de las series de acción a la pantalla grande

Este film comienza con una sesión de tortura, realizada por unos soldados norteamericanos, sobre un terrorista iraquí. Al decir verdad, este inicio es demasiado desalmado y desagradable ya que resulta bastante crudo y sádico. A causa de esto, el espectador se sentirá agobiado por no poder entender si esa situación se resolverá en breve o sobre el final de la película. De hecho se preguntara: ¿Es esta, tan solo, una película de torturas?

Posteriormente, aquellas escenas van cesando y dan lugar al desarrollo del film, cuya estructura pretende acercarse mas al de una serie (de lucha contra el terrorismo) que a una producción realizada para la pantalla grande.

Como todos sabemos, los costos utilizados para realizar una serie son ínfimos en comparación a los que se requieren para un film. Sin embargo, en esta cinta, el presupuesto parece bastante austero ya que sus escenas no fueron filmadas en escenarios fastuosos, ni tampoco efectuaron un enorme despliegue de efectos especiales.

Por otra parte, este film -al igual que las producciones de la tv-, busca parecer lo más realista posible. Para esto renuncia a los recursos más grandilocuentes del cine. Es decir, sus personajes carecen de la luminaria característica de los astros del cine, diálogos épicos y de un ritmo dinámico y activo. Dicho de otra manera, su desarrollo es demasiado lento para una película de este género.

La dirección de este film corrió por cuenta de Kathryn Bigelow , quien ya había ganado un Oscar por su producción "En tierra hostil"



El papel estelar es interpretado por Jessica Chastain. Ella  es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. En 2012 la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. En esta ocasión, interpreta a Maya, una agente novata de la CIA, que es derivada de su cómoda oficina -en Illinois, Estados Unidos- al campo de batalla en Irak.

A causa de su falta de experiencia, ella arrastra sentimientos de inseguridad y fragilidad. Aparte, todo tiende a complicarse ya que es muy introvertida. De más está decir que carece de carisma, y en vez de sumar a la historia le resta. Posteriormente, y casi por obra de magia, consigue dar con el paradero de Bin Laden pero tarda más de 100 días en convencer a su superior para realizar un allanamiento en aquel lugar.

Al decir verdad, esta película consigue inquietar y violentar a los espectadores -que querrán matar a la protagonista- ya que la cinta no consigue que se encariñen con ella, debido a su fragilidad e inseguridad. Por otro lado, tampoco se indaga sobre su perfil psicológico, ni en cuales fueron las razones que la llevaron a reclutarse. Por lo tanto, al omitir estos detalles se comete uno de los errores más estúpidos de este film ya que en estas producciones se prioriza lo ya mencionado.

 Jessica Chastain ganadora del Globos de Oro 2012, como mejor actriz dramática (Zero Dark Thirty)

En pocas palabras, el intento de generar lo que las grandes series (de lucha contra el terrorismo) producen en el público se ve frustrado miserablemente y esta película queda expuesta como un desecho maloliente que jamás debió haber salido a la luz.

Por otro lado, es cierto que en esta producción se utilizaron helicópteros e infraestructuras militares, pero una cosa no quita la otra: su austeridad causa un gran desconcierto en el espectador, debido a que estos solo son utilizados sobre el final de la película.

Ahora bien, el inicio de la película -con largas sesiones de torturas- promete mucho más de lo que brinda. Es decir, prepara el terreno para el desarrollo de una historia de acción pero luego lo desanda completamente ya que el resto de la cinta solo se encarga de narrar la estrategia militar que se utilizara para apresar a Bin Laden.

El presupuesto de este film fue de tan solo 40.000.000 de dolares

En pocas palabras, esta película abarca 10% de torturas, 70% de diálogos dentro del servicio de inteligencia y 20% de acción, sobre el final del film. Una total desilusión.  

A lo mencionado anteriormente, se suma la total ausencia de Bin Laden durante todo su desarrollo. Es más, cuando le quitan la vida solo se puede visualizar su cuerpo cayendo de espaldas. Una total ridiculez.



Conclusión:

Este film peca por su extensa duración, al decir verdad, dos horas y media es demasiado para una realización que posee solo 20 minutos de acción (sobre el final), que carece de diálogos inteligentes y cuyos personajes poseen menos carisma que los personajes creados para alguna de aquellas viejas películas de educación vial (totalmente acartonados).

Por otro lado -aprovechando el furor que producciones como 24 y/o Homeland provocan en la gente-, la idea de tomar herramientas de las series más populares del momento ha sido buena, pero pésimamente llevadas a cabo en este film.  

Lamentablemente lo que más duele es que haya recibido tantos premios cuando, en realidad, no se los merece. De esta manera, vemos un intento desesperado por parte del gobierno estadounidense en difundir ideas que avalen su imperialismo feroz disfrazado como lobo vestido de oveja. Afortunadamente, la gran mayoría ya conoce estas artimañas. En mi caso personal, dudo de la veracidad de este film y puedo entender que todo cambiaría si ellos dejaran de invadir tierras que no les pertenecen. Dicho de otra manera, no son considerados santos de mi devoción. 

Calificación: 4/10








Importante: A partir de la proxima semana tendras, a pie de pagina, las noticias mas importantes del mundo del cine (a solo un click de distancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario