miércoles, 26 de junio de 2013

Critica de cine, pelicula, duro de matar 5, Die Hard, 5, A good day to die hard, La jungla de cristal 5, analisis, opinion, calificacion, ver online, descargar, español, latino, wikipedia, sinopsis, argumento, reparto



Titulo original: A Good Day to Die Hard - Die Hard 5 (Die Hard V)
Año:2013
Duración:97 min.
País: Estados Unidos
Director: John Moore
Guión: Skip Woods (Personaje: Roderick Thorp)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Jonathan Sela
Reparto: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Julia Snigir, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke, Cole Hauser, Anne Vyalitsyna, Yuliya Snigir, Melissa Tang, Pasha D. Lychnikoff, Radivoje Bukvic, Sergei Kolesnikov
Productora: 20th Century Fox / Dune Entertainment / Origo Film Group
Género: Acción. Thriller | Secuela
Web Oficial: http://www.unbuendiaparamorir.es/

Sinopsis:
El policía John McClane (Bruce Willis) se encuentra por sorpresa en Moscú con su hijo Jack (Jai Courtney) en el lugar y momento equivocados. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos para enfrentarse a las dificultades les pueden venir bien para aunar fuerzas para mantenerse vivos. (FILMAFFINITY)


Análisis y critica


Contradictoria y asquerosamente comercial, pero muy entretenida


Esta película es bastante dinámica ya que, desde las primeras escenas, siempre opta por acercarse rápidamente a la acción sin importarle demasiado la trama. Por otro lado, han intentado brindarle a las secuencias de pelea, e incluso a las persecuciones automovilísticas, un respiro de tanto vértigo y adrenalina imperante en el cine de acción contemporáneo.

Dicho de otra manera, optaron por captar las imágenes de una manera más nítida de lo habitual para que se pueda ver lo que está sucediendo, es decir: las escenas transcurren a su velocidad normal debido a que evitan los planos cortos y las tomas entrecortadas de distintos ángulos.

Por otro lado, cabe mencionar que no han hecho abuso de la cámara lenta –al estilo Matrix-, esto se agradece de sobremanera.

Como pudimos ver, este film intenta despegarse de la típica y rutinaria técnica de filmación de las escenas de acción pero, lamentablemente, no consigue transmitir la emoción que este tipo de secuencias requiere. Es decir, a la película le falta rudeza, crudeza, adrenalina y vértigo. Aparte se nota el uso y abuso de los ordenadores de Fx ya que el hecho de ver autos y camionetas volando por los aires no se puede justificar de otra manera.

Bruce Wiilis junto al director John Moore (Tras la línea enemiga y Max Payne). En este caso, Die hard 5 esta ambientada por primera vez en tierras internacionales.


Al parecer, los realizadores estaban obsesionados en plasmar -en esta producción- todos los clichés de las películas de acción de los 80 y 90. Dicho de otra manera, querian llevarse al bolsillo a los seguidores (de la primera hora) de McClaine pero, lamentablemente, jamás lo consiguen. Aparte, pecan terriblemente de hacerlo combatir contra una ex potencia mundial (Rusia) que quedo devastada luego de la guerra fría y ya no representa un peligro real para el mundo. Por ende, la película se muestra desactualizada y se desenvuelve sobre un montón de situaciones que ya vimos en cientos de películas anteriores.

En cuanto a desarrollo y trama se refiere, todo resulta demasiado estructurado por lo que no genera ningún tipo de expectativas en el espectador. Sin lugar a dudas, el hecho de que todo gire en torno a lo que están haciendo Los McClaine y se halla omitido la presencia de otros personajes -que fueran secundando y enriqueciendo la historia- la convierten en una trama simplona.

Si a lo anterior le sumamos la presencia de un montón de escenas inverosímiles, por ejemplo en la que Bruce Willis permanece de pie en el medio de un tiroteo –lo más tranquilo- hablando con su hijo como si nada ocurriese, deja mucho que desear. Principalmente porque no se trata solo de un puñado de escenas sino que estas abundan y hasta un niñito se preguntaria porque todo resulta tan estúpido.

Bruce Willis junto a Jai Courtney (Varro en la serie Spartacus: Blood and Sand). Esta entrega conto con un presupuesto  de125 millones de dolares y recaudo 300 millones.


Ahora bien, nos remitiremos a las interpretaciones de los protagonistas. En cuanto a Bruce Willis se refiere, cumple con lo establecido en el libreto. Es decir, interpreta un policía veterano que ya no tiene la fuerza, ni la agilidad de un jovencito y lo único que planea es poder reconciliarse con su hijo que lo odia con toda su alma debido a que jamás le prestó la debida atención. En cuanto a Jai Courtney se refiere, se puede decir que cumple muy bien con la parte que le toca y consigue convertirse en un muy buen coequiper de McClaine. Aparte, aunque su personaje en ningún momento es sometido a una presión extrema por parte de los villanos, tiene un muy buen desempeño como hombre rudo.

Ahora bien, siendo que este film intenta apegarse tenazmente a las producciones de acción de los 80 y 90 nos llama la atención el hecho de que hayan incorporado pequeños giros de tuerca sobre la verdadera identidad del villano de turno ya que este es un recurso proveniente de las series de acción de la televisión moderna. Aun así, este mecanismo es tan pésimamente llevado a cabo que nadie termina sorprendiéndose. Es raro… pero es la realidad.

A modo de información adicional, y como si todo lo anterior no hubiese sido suficiente, la fragilidad del villano de turno humillara a todos aquellos que esperaban una confrontación épica sobre el final del film. En lo que a mi refiere, no me disgusto, creo que es una opción diferente, aunque la mayoría de los espectadores padecerán una enorme desilucion.

Conclusión

Sin lugar a dudas que la saga de Duro de matar murió con su tercera entrega, por lo tanto recomiendo hacer de cuenta que estas últimas versiones son de una nueva franquicia que nada tiene que ver con la original. Esto se debe a que han sido confeccionadas con el objeto de llevar más gente al cine ya que son aptas para mayores de 13 años, por ende han perdido el espíritu de la saga original (dedicada a un público adulto). Si consigues entender esto, la disfrutaras mucho –a pesar de sus múltiples defectos- ya que es bastante entretenida. 

Calificación: 6/10








No hay comentarios:

Publicar un comentario