domingo, 2 de junio de 2013

Critica de cine, pelicula, The Hobbit, opinion, analisis, calificacion, me gusto, no me gusto





Película: El hobbit: Un viaje inesperado. 
Título original: The hobbit: An unexpected journey.
Dirección: Peter Jackson. 
Países: USA y Nueva Zelanda. 
Año: 2012. 
Género: Fantástico.
Interpretación: Martin Freeman  (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo Bolsón), Orlando Bloom  (Legolas), Saoirse Ronan, James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Luke Evans (Bard), Evangeline Lilly, Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo viejo), Hugo Weaving (Elrond), Stephen Fry. 
Guion: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien. Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham y Fran Walsh. 
Música: Howard Shore. 
Fotografía: Andrew Lesnie. 
Diseño de producción: Dan Hennah. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. 
Estreno en USA: 14 Diciembre 2012.

Análisis y critica

¿En búsqueda del dinero o de realizar una obra de arte?


Al observar los afiches de El Hobbit, estos me hicieron creer que el protagonista no poseía más de 16 años, menuda sorpresa me lleve cuando al iniciar el metraje pude notar que se trataba de un individuo maduro, es decir, de unos 51 años aproximadamente. El asombro fue total, nunca me pasó nada similar en cuanto a posters cinematográficos se refiere, fui una triste víctima del Photoshop.

Ahora bien, la cinta está basada en la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Dentro de dicha ficción, el argumento de El Hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

Al decir verdad, esta película produce dos efectos simultáneos en los espectadores: alegría -por volver a ver los personajes que integraron la franquicia de El señor de los anillos- y expectativa por conocer a los nuevos protagonistas. Cabe mencionar que muchos soñaban conocer nuevos seres mitológicos.

Lamentablemente, esto no sucede ya que todas aquellas criaturas -enanos, elfos, orcos, hobbits, entre otros- hicieron su presentación en los films anteriores. Por lo tanto, los espectadores que no leyeron los libros de Tolkien veran frustrada sus expectativas.

En cuanto a musicalización se refiere, utilizan la misma de El señor de los anillos. De mi parte hubiese preferido que compusieran una nueva ya que me resulta inadmisible que las escenas de Bilbo Bolsón hayan sido musicalizadas con las pertenecientes a Frodo Bolson. En efecto, considero que cada personaje debería tener su propia cortina musical.


El hobbit: un viaje inesperado es la primera película de la historia rodada en 48 fotogramas por segundo (fps), cuyo formato recibe el nombre de 3D HFR (que hace referencia a un 3D de 48 fps, ya que el 3D estándar se emite a 24 fps). La cinta también fue rodada a la vez en el formato estándar de 24 fps.


Como mencione anteriormente muchos espectadores esperaban la aparición de los personajes que integraron la franquicia anterior, aunque estos en el libro original no figuran, como es el caso de Galadriel (Cate Blanchett) y Frodo (Elijah Wood) que dieron el presente en esta cinta.

Por otro lado, muchos fans se quejaron de que a Viggo Mortensen no se le pidió regresar como Aragorn. Pero, según el actor, el estudio le ofreció la oportunidad de repetir su papel y fue por propia decisión que la rechazo.

El dijo: "Antes de que comenzaran a filmar, en el 2008, uno de los productores me preguntó si estaría interesado. A todo esto le pregunte: ¿Usted sabía que Aragorn no se encuentra en The Hobbit porque hay una brecha de 60 años entre los libros? Posteriormente se alejo del proyecto.



 La primera, El hobbit: un viaje inesperado, llegó a los cines el 13 de diciembre de 2012; la segunda, The Hobbit: The Desolation of Smaug, se estrenará el 13 de diciembre de 2013; y la tercera, The Hobbit: There and Back Again, el 17 de diciembre de 2014. Se estima que cada película ha tenido un costo de 150 millones de dolares.

Por otro lado, en esta producción, también se manifiesta una gran discordancia, me refiero –específicamente- a la escena en la cual Bilbo Bolsón se calza el anillo y no siente su efecto maligno. En efecto, negar esta característica deja un tanto en ridículo a Frodo -y cuanto personaje siquiera lo hayan tocado-, que debió luchar tenazmente por no quedar cautivo de su embrujo satánico.

Al decir verdad, la peor critica que recibió esta nueva franquicia es que fue confeccionada con el objetivo primordial de generar dinero a través de estirar el contenido de la obra original. Es decir, The Hobbit es una pieza literaria muy breve en comparación con la de El señor de los anillos. Por ende, no sabemos qué tipo de adaptaciones recibirá para poder acaparar -su limitado relato- en tres películas. Solo esperemos que Peter Jackson no la termine embarrando.

A modo de conclusión, esta es una película con un inicio demasiado lento y bastante aburrido pero posteriormente consigue revertir la situación y se convierte en un gran film de aventuras. Por cierto, no esperes una cinta superior a El señor de los anillos porque te estarás dando un golpe muy fuerte ya que como te mencione anteriormente este es un relato más breve.

En fin, estamos ante una película -que consigue captar la esencia de los escritos de Tolkien- en la cual brillan los prodigiosos efectos visuales junto a una impecable puesta en escena, producción y realización. Dicho de otra manera, es ampliamente recomendable y se ha ganado un lugar dentro de los clásicos de su género. 

Calificación: 9/10









3 comentarios:

  1. 1- La música que vos mencionas cuando esta Bilbo en escena es la musicalización de la Comarca, no del personaje. Por lo tanto si en El Hobbit te muestran un lugar (la comarca) que ya te mostraron en el Señor de los Anillos, es totalmente correcto que usen la misma música. De esta manera a uno se le vienen un montón de recuerdos y te hacen poner melancólico (si es que viste la trilogía).

    2- Cuando Bilbo se pone el anillo no siente nada maligno porque en ese entonces el poder de Sauron y del anillo era muy débil. En el Señor de los Anillos, Sauron estaba recobrando mas fuerzas que nunca y estaba llamando al anillo con todo su poder. Por eso el anillo (que tiene voluntad propia) trataba de envenenar la mente de Frodo para volver a la mano de su amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario coincido en lo que respecta al surgimiento de la maldad en el interior del anillo pero no en cuanto a lo de la musicalizacion. De todas maneras, me parece perfecto que emitas tu opinión.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. El Hobbit es una de esas películas que se hacen solo para recaudar dinero. Coincido en gran parte con tu critica, el comienzo es muy lento y aburrido, estirado a propósito para cubrir 3 películas con un libro de tan solo 350 paginas.
    Otro punto en contra que le encuentro, es que uno no sabe a que publico esta dirigida la película, por momentos es muy infantil (los enanos cantando en casa de Bilbo o la escena de los Trolls) y en otros momentos es mas seria y violenta (Azog cortando la cabeza del padre de Thorin).
    En fin, me pareció un tanto irregular, lo que no quita que sea una buena película de aventuras, pero una mas del montón.

    ResponderEliminar