Fotografía: Dean Semler

Kevin Costner, Jeanne Tripplehorn, Dennis Hopper, Tina Majorino, Michael Jeter, Gerard Murphy, R.D. Call, Kim Coates, Chaim Girafi, Zitto Kazann

Productora:
Universal Pictures / Lawrence Gordon
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción | Futuro postapocalíptico

Uno de los mas grandes exponentes del mejor cine de accion de los 90

Lamentablemente esta película recibió críticas tan pésimas -de parte de la prensa especializada-, que muchos se retractaron de ir al cine el día de su estreno. Al decir verdad, a causa de este hecho tan desconsiderado, se condeno a una película que no se lo merecía. Dicho de otra manera, este film cayó víctima de las comparaciones odiosas junto a los graves prejuicios que la injuriaron de sobremanera. Cabe mencionar que en la época en la cual fue estrenada, el público se había rendido incondicionalmente a la franquicia de Mad Max (con Mel Gibson) en la cual se mostraba un mundo post-apocalíptico donde los seres humanos debían enfrentarse, entre si, a vida o muerte para poder sobrevivir. En efecto, el hecho de que Waterworld abarcara una temática similar, fue más que suficiente para que la consideraran un plagio de Mad Max, por ende la condenaron a muerte cuando, en realidad, esta película es muy distinta a la ya mencionada.

La trama del film se desarrolla en la tierra, pero esta no es como la conocemos ya que está cubierta por las aguas y no existe suelo donde pisar. Por lo tanto, los sobrevivientes llevan una vida miserable (repletas de carencias) navegando en viejas y oxidadas embarcaciones. Por otro lado, los únicos medios para asegurarse la supervivencia son la pesca y el trueque. A todo esto, se produce el arribo de Mariner (Kevin Costner) -quien es un híbrido mitad pez y mitad humano- a una plataforma acuática donde la gente se reúne para realizar los intercambios (trueques). Lamentablemente no la pasa muy bien en aquel sitio ya que este fue asaltado por una banda de rufianes. Finalmente Mariner consigue escapar en su embarcación pero, para su sorpresa, lleva a dos polizones. Me refiero a una niña y a su madre, quienes son buscadas por la banda mencionada anteriormente ya que la niña posee en su espalda un tatuaje que indica las coordenadas exactas en las cuales se halla la única porción de tierra firme.

Cabe mencionar que Mariner ha pasado por muchas pruebas de las cuales siempre consiguió salir victorioso. Aparte, el no necesita vivir en comunidad porque es autosuficiente y sabe defenderse muy bien ya que es un formidable navegante, pescador y guerrero. Por otro lado, el es una persona de muy pocas palabras ya que está acostumbrado a vivir en soledad. Aun así, cuando aquellas dos mujeres invadieron su barco fue sumamente frontal, les ordeno que se retiraran de su embarcación ya que el no deseaba tener que lidiar con ellas, aunque finalmente les dio amparo y protección.

Un párrafo aparte se merece su actitud troglodita, cavernícola y machista. Me refiero al método que utilizo sobre aquellas mujeres - madre e hija-, cortándoles el cabello a navajazo limpio, para demostrarles quien era el líder de la embarcación.

Ahora bien, el villano principal de esta cinta (líder de la banda) ha sido personificado por Dennis Hooper. El interpreta a su personaje con una verborragia y un salvajismo digno de los más peligrosos maleantes. En pocas palabras, sus parlamentos y escenas son tan barrocas que termina por acaparar toda la atención, incluso por sobre el protagonista.

En fin, estamos en frente de una película que llevo mucho trabajo de producción ya que en aquella época no existían los efectos digitales -como los conocemos hoy día- por lo que todo debió ser rodado en contacto con el agua y con un enorme sacrificio sobre sus espaldas debido a que todo se hacía a pulmón y no como en la actualidad que solo basta con tener un buen ordenador y una tela verde como decorado.

Cabe mencionar que este film también comete todos los errores de las producciones de los 80 y 90. Es decir, está plagado de inverosimilitudes, posee un argumento ultra trillado y por momentos parece una montaña rusa sin sentido. De todas maneras, nada ni nadie puede negar que esta sea una gran película, con una producción colosal y un desarrollo sumamente carismático y épico.