viernes, 7 de junio de 2013

TCM, 50 peliculas antes de morir: El Motín del Caine, The Caine Mutiny (1954)







TÍTULO ORIGINAL The Caine Mutiny

AÑO 1954

PAÍS USA

DIRECTOR Edward Dmytryk

GUIÓN/Novela: Herman Wouk

MÚSICA Max Steiner

FOTOGRAFÍA Franz Planer

REPARTO Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred MacMurray, Robert Francis, May Wynn, Tom Tully, E.G. Marshall, Arthur Franz, Lee Marvin, Warner Anderson, Claude Akins, Katherine Warren, Jerry Paris, Steve Brodie

PRODUCTORA Columbia Pictures

PREMIOS 1954: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo a la mejor película, actor (Bogart) y guión

GÉNERO Aventuras | Ejército. Aventuras marinas

The Caine Mutiny


El objetivo principal de esta cinta, como se remarca al principio y luego al final, es rendir un homenaje a la marina norteamericana. En este film disfrutaras de escenas filmadas en grandes embarcaciones e incluso sobre un portaaviones. Te puedo asegurar que sentirás una sensación muy grata de poder ver que todo es real y no una digitalizacion mezquina y artificial como se nos muestra en el cine de hoy (que carece de  estos grandes despliegues de producción e incluso de creatividad)

La película inicia contando las aventuras y desventuras de los marineros recién iniciados. Centrándose en uno de ellos (muy apuesto y galán) que mantiene un romance con una cantante de jazz , que le recrimina por su negativa a formalizar la relación.

El barco en donde transcurre el film es conocido bajo el nombre de Caine. Los marineros de rango superior tiene un espíritu de queja constante y tajante en contra de los nuevos, culpándolos de que a causa de ellos el estado del Caine es deplorable y que lo están llevando de mal en peor.

Bogart es el capitán del Caine. El personifica a un capitán veterano, mas cerca de la jubilación que de rendir servicio para la fuerza.  Su característica principal es vivir rememorando el ayer y afirmar que todo tiempo pasado fue mejor. A su vez, el es muy estricto con sus subordinados, a tal grado que un día armo un gran escándalo por la desaparición de unas fresas durante la cena. Esto llevo al trazado de un operativo para descubrir quien o quienes (de la tropa) fueron los causantes del hurto. Todo esto lleva a los subordinados a pensar que el capitán esta loco.

En el transcurso de la película asistiremos a ensayos o simulaciones de guerra, pero en este film no se produce ninguna batalla (esto resulta bastante desilusionante y vergonzoso para el espectador). Durante uno de esos entrenamientos de guerra, se levanta una fuerte tormenta en el mar. El capitán comienza a tomar decisiones totalmente equivocadas que llevan directamente a la destrucción de una gran parte del acorazado, e incluso a poner en juego la vida de la tripulación. Los oficiales que lo acompañan se dan cuenta de esto y deciden rebelarse en contra del capitán (por eso la película se llama El motín del Caine). Una vez que consiguen apartarlo de la sala de mandos, deciden dirigir la embarcación para llevarla a buen puerto.

Ellos consiguen salvar sus vidas pero son acusados de haber generado un motín en contra del capitán  A causa de esto, son llevados a un juicio de guerra. Finalmente se hace justicia, se descubre que el capitán padece de paranoia y ellos consiguen limpiar su reputación en la fuerza.

La película dura dos horas, por momento se vuelve muy densa y carece de emociones demasiado fuertes. Pero si, gana en ser totalmente impredecible y de estar filmada en escenarios reales. Es todo un clásico que debemos respetar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario