Fotografía: Oliver Stapleton
Reparto: Seth Rogen, Barbra Streisand, Adam Scott, Colin Hanks, Danny Pudi, Yvonne Strahovski, Miriam Margolyes, Creed Bratton, Kathy Najimy, Dale Dickey
Productora: Broadway Video / John Goldwyn Productions / Paramount Pictures
GéneroComedia | Road Movie

Análisis y critica

Ideal para ver entre madre e hijo

La directora de este film, Anne Fletcher, hasta el momento solo ha dirigido tres films. El primero de ellos fue Step Up (2006), protagonizada por Channing Tatum, que recaudó 114 millones de dólares en todo el mundo. Más tarde llegó la comedia-romántica 27 vestidos con Katherine Heigl, James Marsden y Edward Burns y que también fue un gran éxito de taquilla recaudando más de 160 millones en todo el mundo.

The Guilt Trip gira en torno a la vida de un científico (Seth Rogen) quien intentara venderle a varias compañías su ultima y mas reciente invención. A causa de esto deberá recorrer todo el país (Estados Unidos) para presentarlo en diversas convenciones. Asimismo, y por situaciones imprevistas, su madre (Barbra Streisand) se convertirá en su compañera de ruta. Ambos recorrerán el país en un automóvil alquilado.

Dentro de los titulos en los cuales Seth Rogen intervino podemos nombrar a: Donnie Darko, Zack and Miri Make a Porno, Fanboys, Superbad, Step Brothers y Pineapple Express. Además prestó su voz para películas de animación como Shrek III, Las crónicas de Spiderwick, Dr. Seuss' Horton hears a Who!, Kung Fu Panda y Monsters vs. Aliens.

Dentro de los títulos en los cuales Barbra Streisand intervino podemos nombrar a: El príncipe de las mareas, El amor tiene dos caras, Meet the Fockers, Ahora los padres son ellos, My mother's curse entre otros. Además presto sus dotes vocales en mas de una oportunidad para interpretar las piezas musicales de sus films.

Conclusión:

Sin lugar a dudas estamos en frente de una comedia que se podría resumir en una sola palabra: equilibrada. Por estos días presenciamos el estreno de cientos de films que pertenecen a este mismo género pero que no consiguen dar pie con bola debido a que cometen el terrible error de hacer siempre una de más. Es decir, por un lado tenemos a las comedias del tipo sexistas y chabacanas que terminan saturando a los espectadores por sus excesos y falta de creatividad y por el otro a las que he decidido nombrar bajo el titulo de Sandlerianas (Por Adam Sandler) que padecen de una extensa duración, son aburridas y desean dar una enseñanza moral de manera repetitiva y sofocante.

De mas esta decir que ninguna de los dos tipos mencionados anteriormente son del agrado del publico (en general) y la razón principal radica en que hacen uso y abuso de sus respectivos clichés.

En el caso de The Guilt Trip esto no ocurre ya que la película va directo al grano y sabe lo que quiere, lo que se agradece de sobremanera. Por otro lado, su metraje es bastante ameno ya que no se regodea en escenas dramáticas innecesarias (solo lo justo) ni intenta forjar en nuestras cabezas una enseñanza moral de manera obligatoria –como si lo hacen las comedias de Adam Sandler-. Dicho de otra manera, no estoy en contra de que a través de la comedia se nos instruya en cómo mejorar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos solo afirmo que esto no debe ser forzado como ocurre en la gran mayoría de estas producciones.

En cuanto a la relación que establecen Barbra Streisand y Seth Rogen como madre-hijo esta es bastante lucida y acertada ya que jamás pierde el tono de comedia y nos recuerda que no estamos aquí para ver una cinta dramática sino una caricaturizacion de lo que ocurre en la vida real. Por otro lado, cabe mencionar que esta producción consigue transmitir el amor y la sobreprotección que todas las madres suelen brindarles a sus hijos por más que estos se hayan convertido en adultos. Por otro lado, también se remarca como estos se alejan continuamente de estos cuidados porque se sienten subestimados (raros) y no quieren ser tratados como niñitos.

En fin, como ya mencione anteriormente, esta es una película bastante equilibrada y liviana donde se prioriza que el espectador pase un buen momento, se ría un poco e incluso recuerde los cuidados protectores que todos tuvimos de niños en el seno de nuestras familias.