Fotografía: Matt Flannery
Reparto
Iko Uwais, Doni Alamsyah, Joe Taslim, Yayan Ruhian, Pierre Gruno, Ray Sahetapy, Tegar Satrya, Iang Darmawan, Verdi Solaiman
Productora: Coproducción Indonesia-USA; Sony Pictures Classics / XYZ Films / Pt. Merantau Films
Género: Acción. Thriller | Artes marciales

Una autentica película de acción

Acostumbrados a ver las películas de acción que provienen del país del norte nos encontramos con muchas expectativas que luego se truncan debido a que las realizaciones de este género no contienen el condimento necesario para hacernos sentir dentro de un verdadero campo de batalla -donde todo valga y los combates resulten verosímiles y/o factibles-.

Ahora bien, el error se produce porque los realizadores se abocan a desarrollar productos que solo buscan la venta de tickets, por ende se opta por entregarnos películas para mayores de 13 años que, por razones lógicas, carecen de escenas brutales y todo es maquillado de tal manera que en vez de ver combates cuerpo a cuerpo terminamos viendo coreografías de baile sazonadas con una abundante cantidad de efectos especiales e incluso, en detrimento de la calidad, se le anexa una excesiva velocidad que impide que uno pueda ver con claridad lo que está ocurriendo en pantalla.

En efecto, debido a todo lo anteriormente mencionado, no queda otra que dejar a un lado las películas de acción que provienen de Estados Unidos y comenzar a buscar títulos provenientes del continente asiático, donde predominan las películas para adultos que abarcan este género tan codiciado por lo que gozamos de este tipo de cine.

Al decir verdad, nada detiene al enorme arsenal de films que podremos encontrar en esta palestra del cual solo nombrare a Ong Bak y The Raid redemption solo por una cuestión de espacio y tiempo.

En el caso que nos concierne nos toca hablar del segundo título del cual solo diremos que muy posiblemente, quizás, sea uno de los mejores títulos de acción de los últimos años. Básicamente porque lo tiene absolutamente todo: combates entre soldados y pandilleros, manejo de armas de fuego, uso de armas blancas, artes marciales, música atrapante, acción, suspenso, claustrofobia y mucha pero mucha sangre.

Estamos hablando de un verdadero hallazgo y un autentico acierto por parte de los realizadores quienes optaron por brindarnos un producto dirigido pura y exclusivamente para el público adulto dejando a un lado los nefastos intereses comerciales que, lamentablemente, solo van abocados al público familiar e infantil y se olvidan de los demás espectadores.

Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeada de asesinos y gángsters.

El film en sí tiene como mayor virtud su enfoque sanguinario, que no se transmite solo a través de las escenas de combates sino, también, por medio de su aterrador escenario. Es decir un edificio apestoso en el cual viven mafiosos y drogadictos que lo han descuidado de sobremanera, por ende sus paredes están cubiertas de humedad, el revoque se cae a pedazo y la pintura brilla por su ausencia. Por otro lado, el recinto permanece cubierto por una mugre acumulada durante decadas.

Como si todo esto no fuera poco, los pandilleros también lucen de una manera apestosa y se nota claramente que muchos están bajo los efectos de estupefacientes y alcohol. Como pudimos ver, esta producción dista mucho de las artificiales realizaciones que provienen del cine comercial en el cual se apuesta a maquillarlo todo para resultar más digeribles para el espectador.

Ahora bien, el film posee dos errores que lo tiran un poquito abajo. En primer lugar me refiero a las frases utilizadas durante los diálogos ya que acude a aquellas terminologías ultra trilladas del cine de acción. En segundo lugar resulta bastante inverosímil que los pandilleros carezcan de un arsenal de armas y que tengan que defender el fuerte a fuerza de golpes de puños, patadas y armas blancas. Muy a pesar de estos detalles nos encontramos en frente de una excelente película de acción que esta rebozada de tiros, peleas cuerpo a cuerpo, sangre y mucha violencia (confeccionada “exclusivamente” para el público adulto). A modo de conclusión: esta es una autentica y legitima película de acción.