domingo, 22 de septiembre de 2013

Critica de cine, The Great Gatsby, opinion, analisis, calificacion, descargar, ver online, español, subtitulada, taringa, wikipedia



Título original: The Great Gatsby
Año: 2013
Duración: 143 min.
País: Australia
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Simon Duggan
Reparto:
Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Callan McAuliffe, Jack Thompson
ProductoraCoproducción Australia-EEUU; Warner Bros. Pictures / Bazmark Films / Red Wagon Productions
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Años 20. 3-D


 Análisis y critica

Espectacular e impresionante versión libre de la novela

Ante todo deseo destacar que esta es una película de autor perteneciente al maestro Baz Luhrmann por lo que esta muy lejos de ser una fiel adaptación de la novela  The Great Gatsby -escrita en 1925 por F. Scott Fitzgerald- la cual ha sido descrita a menudo como el más exacto referente de la era del jazz en la literatura estadounidense. Es mas, en algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Como todos sabemos, el objeto de Luhrmann es acercar historias clásicas a las nuevas generaciones, y por sus manos pasaron relatos tan variados como Moulin Rouge, The Great Gatsby y Romeo y Julieta.

Ahora bien, para poder captar la atención de las nuevas generaciones el suele atribuirle a sus producciones un determinado aire pop que se focaliza sobre los recursos visuales, estéticos y musicales. Dicho de otra manera, sus realizaciones están más cerca a parecerse a un videoclip musical que a una película. Aparte, en pos de no aburrir al espectador contemporáneo, sus relatos son simplistas y algo carentes de contenidos. 

The Great Gatsby transcurre en 1920 cuando, en plena opulencia de Wall Street, se produjo el surgimiento de nuevos ricos quienes llevaban una vida sumamente despampanante y enormemente despilfarradora. En efecto, sus mansiones eran enormemente fastuosas, sus automóviles eran soberbios y -como si todo esto no fuese poco- realizaban fiestas monumentales a las cuales asistían las más grandes celebridades del espectáculo.

A pesar de que la novela se explaya en muchos detalles del entorno y de sus protagonistas, el relato fílmico solo se centra en el típico asunto de polleras en el cual dos hombres se enfrentaran para ganarse el amor de una mujer. Es decir, es un típico triangulo amoroso narrado por una tercera persona (cuya vida es triste y vacía) que queda atrapado en la línea de fuego sin comerla ni beberla.

He aquí los protagonistas de The Great Gatsby. Sin lugar a dudas, este film contó con el mejor 3D que vi en mi vida.

Ahora hablaremos de los intérpretes:
*Joel Edgerton interpreta a un jugador de polo (multimillonario) a quien recrea de una manera impecable ya que el de por sí el es un verdadero gentleman. Aparte, su caracterización es una réplica exacta de aquellos hombres adinerados de la época quienes resultaban ser poco demostrativos con sus esposas, mujeriegos y pendencieros.

* Tobey Maguire hace el papel que mejor le queda: de tonto. Es decir, su vida carece de emociones, no posee mucho dinero y lleva una vida absorbente como agente de la bolsa. Dicho sea de paso, es el narrador de la historia.

*Leonardo Di Caprio es la contrapartida de Maguire ya que es multimillonario, innovador,  enigmático, galán y por momentos demasiado turbio y oscuro. Por último, cabe destacar que este astro del cine contemporáneo es uno de los mejores actores de la historia del cine hollywoodiense y es otra de las razones para que veamos esta realización.

*Carey Mulligan interpreta a la típica ama de casa de la época: sumamente dubitativa y dócil -condenada a llevar una vida carente de afecto y sumamente rutinaria (sin emociones fuertes)-. Asimismo, es madre de dos hijos.

A modo de conclusión, The Great Gatsby es una película brillante desde lo visual y lo estético y aunque la mayor parte de la critica la haya defenestrado por el hecho de que su relato parece simplista y carente de emotividad –a la hora de compararla con las versiones fílmicas anteriores-, nada esta mas lejos de la realidad ya que Baz Luhrmann quiso darle su enfoque personal y evito realizar una mera copia de los trabajos anteriores. Al decir verdad, es justo en ese punto donde reside la grandeza del film ya que buscar innovar y darnos su propio punto de vista de la pieza literaria. Por otro lado, es muy exagerado e injusto afirmar que el film carece de contenido por el hecho de que este evita divagar sobre otros detalles del entorno histórico para centrarse pura y exclusivamente en el relato de amor. Es más, siendo que el film dura dos horas y media hubiese sido desacertado extender aun mas su duración para incluir aquellos detalles.

En líneas generales, todo en The Great Gatsby es bello y con esto me remito a todo lo que compone su universo que va desde la puesta en escena, las coreografías, la musicalización (que incluye temas de pop contemporáneos), las interpretaciones de los actores –cuya labor más sobresaliente es la de Leonardo Di Caprio-, la narrativa y el montaje. Sin lugar a dudas, The Great Gatsby es una de las mejores películas del 2013.

Calificación: 9/10

Di Caprio ama la calificación que le di a su film









No hay comentarios:

Publicar un comentario