miércoles, 11 de septiembre de 2013

Critica de cine, War world z, guerra mundial z, opinion, calificacion, analisis, wikipedia, taringa, descargar, ver online, español



TÍTULO ORIGINAL: World War Z
AÑO:  2013
PAÍS: USA
DIRECTOR: Marc Forster
GUIÓN: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks)
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, Bryan Cranston
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Skydance Productions / GK Films / Plan B Entertainment / Apparatus Productions / Hemisphere Media Capital / Latina Pictures
GÉNERO: Terror. Ciencia ficción | Zombis
SINOPSIS Adaptación de la novela de Max Brooks que describe las claves tecnológicas, militares, sociales, económicas y políticas en la lucha de la humanidad para evitar su extinción frente a los muertos vivientes.


Análisis y critica

Una película muy entretenida confeccionada para que Brad Pitt brille

Este film fue dirigido por Marc Forster quien se baso en la exitosa novela de Max Brooks, World War Z, para la realización de esta producción. Así y todo, esta adaptación poco y nada tienen que ver con el escrito original ya que lo único que poseen en común es el nombre de la obra y la existencia de muertos vivientes.

Lamentablemente, desde la conclusión de la filmación hasta su posterior estreno se sucedieron seis meses ya que el resultado final no consiguió convencer a los productores quienes ordenaron que se rehiciera nuevamente el rodaje de la etapa concluyente del metraje.

Ante todo deseo aclarar que -como es costumbre- a la hora de catalogar a las películas de Zombies siempre se las califica bajo el género del terror, por lo que World War Z no podía ser la excepción -aunque en este caso solo estemos hablando de un film de de acción y aventuras-. Por ende, si tu intención era sentir miedo, sofocación o incluso asco (a causa del gore) saldrás muy decepcionado/a porque este film carece de estas características.

Dicho de otra manera, el film contiene ríos de zombies (el que lo vio me entenderá) que devoran y mutilan a cientos de humanos por doquier pero estas secuencias no son mostradas con lujo de detalles ya que el film solo nos ofrece un ligero plano de aquellos ataques y luego la cámara dirige su enfoque hacia otro punto. Esto se debe a que el fue confeccionado bajo la restricción PG-13 y los detalles mencionados anteriormente no califican para esta franja de espectadores. Por lo tanto, debieron omitirlos.

En cuanto a los muertos vivientes se pueden decir que son de temer ya que no solo son muy veloces sino que poseen un estado atlético envidiable por el cual son capaces de saltar largas distancias entre los techos de los edificios e incluso a campo traviesa. Aparte, ellos tienen un enorme espíritu de cooperación entre sí que los ayuda a aliarse para atacar rápidamente a cualquier humano que se les cruce en el camino. De hecho, a causa de salirse con las suyas, no existe muralla u obstáculos que los detenga.


Brad Pitt, la verdadera estrella del film, junto a su familia (totalmente intrascendente).

En cuanto al modo de filmación empleado se puede decir que fue llevado adelante con una enorme hidalguía ya que se utilizan todo tipo de enfoques y de tomas -siendo las aéreas las mejores conseguidas- con bellísimas y disfrutables imágenes paisajísticas (a pesar de los aberrantes ataques de los Zombies). Por otro lado, también cuenta con un montaje bastante acertado ya que la historia nunca pierde su hilo y se mantiene lo más coherente posible a pesar de que el guion posee algunos puntos débiles.

Ahora bien, en lo particular considero que la narrativa de este film se aleja de la tradicional empleada para la pantalla grande. Esto se debe a que la película opta por ser contada utilizando el ritmo y la narrativa de las series de tv y no la del cine. Es decir, a la hora de adaptar un guion para llevarlo al cine este sufre una serie de modificaciones que lo terminan disminuyendo casi a la mínima expresión. Esto se debe a que una película cuenta con muy poco tiempo a disposición en el cual se debe mantener un buen ritmo y no aburrir al espectador.

En el caso de World War Z esto no es tan así ya que, a diferencia de la mayoría de las producciones de esta época -en los cuales solo se ven escenas de acción y el argumento es nulo-, busca entablar una conexión con el espectador a través de apartar una determinada fracción de tiempo para dar explicaciones de lo que esta acaeciendo y porque. En cierta manera, hasta se podría decir que World War Z se parece a un episodio piloto de serie de Tv pero llevado a la pantalla grande. Lamentablemente, a pesar de su esfuerzo, jamás lo logra a cabalidad ya que el film se siente bastante irregular y en determinados momentos llega a aburrir por la falta de dramatismo, por la ausencia de diálogos inteligentes e incluso por la carencia de un desarrollo más introspectivo de los personajes principales quienes reaccionan ante la hecatombe mundial como si fuese algo habitual en sus vidas. Me refiero a la esposa del protagonista y a las niñas.

A modo de conclusión, World War Z es una película de acción y aventuras muy entretenida que cuenta con un sistema narrativo muy similar al de las series de tv, posee muy buenos efectos especiales, cuenta con una música trepidante y esta sobresalientemente filmada pero que carece de un verdadero trasfondo dramático y sufre por la ausencia de un verdadero desarrollo emocional de los personajes. Aparte por momentos se torna un tanto aburrida, pero remonta sobre el final con un cierre al más puro estilo hollywoodiense el cual consigue emocionarnos y dejarnos con ganas de ver su continuación lo antes posible.

Calificación: 7.5/10







2 comentarios:

  1. esta película solo la hicieron para hacerle competencia a la "guerra de los mundos" protagonizada por el multipatético tomás cruz (aunque esa peli es buena, sin dudas).
    estos zombies deben ser hijos de superman o algo así, porque tienen un estado físico magnífico, sobre todo para estar muertos.
    ojalá que al ideador de estos engendros le crezcan sus creaciones en las tripas y que no salgan al exterior como los "alien", sino por donde deben, a ver que tal quedará la toma del occipucio con tanto zombi saliendo enloquecido a buscar comida.
    nos vemos !

    ResponderEliminar
  2. recomiendo leer el libro, lamentablemente como arriba describis no tiene nada que ver la pelicula con el libro.

    ResponderEliminar