domingo, 13 de octubre de 2013

Critica de cine: Pain & Gain, analisis, opinion, calificacion, dolor y dinero, Taringa, wikipedia, descargar, ver online, español, subtitulos



Título original: Pain & Gain (Pain and Gain)
Año: 2013
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Bay
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Artículos: Pete Collins)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Ben Seresin
Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne "The Rock" Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze, Bar Paly, Peter Stormare
Productora: Paramount Pictures / Platinum Dunes / De Line Pictures
Género: Acción. Comedia | Basado en hechos reales. Comedia negra. Crimen. Secuestros / Desapariciones. Buddy Film


Análisis y Critica

Basada en hechos reales pero narrada a modo de humor negro

Este film pertenece al cineasta Michael Bay, quien cuenta en su haber con un extenso catalogo de películas de acción entre las cuales figura la saga de Transformers entre las más recientes. Actualmente se encuentra trabajando en una nueva trilogía de aquella franquicia y, aparte, está abocado en la realización de un reboot de Las tortugas ninjas -que se encuentra en pleno rodaje-. Cabe mencionar que todos sus trabajos suelen recibir un absoluto renombre ya que le ha aportado al cine de este género su propia impronta. Es decir, su manera de filmar impuso una nueva tendencia en la cual la trama no es de gran importancia sino las escenas de acción que deben ser exageradas, grotescas y transcurrir una detrás de otra a modo de montaña rusa. Asimismo, los combates cuerpo a cuerpo no son otra cosa más que coreografías de baile (inverosímiles) ejecutadas a modo de videoclip de las cuales no se puede apreciar absolutamente nada por que ocurren a la velocidad de la luz.

Un párrafo aparte merece la inclusión de chicas bonitas descerebradas que solo servirán de maniquí para exponer sus dotes físicos (en primer plano) como si de una visita al ginecólogo estuviésemos hablando.

En lo que a mí respecta, odio al cine de Michael Bay ya que me parece poco sustancioso, carente de materia gris, opaco, chabacano y decadente. Aparte, ha arruinado la historia de Transformers desplazándola por un relato simplón de amoríos adolescentes y sobreexposición de las dotes físicas de la damisela de turno. Nefasto.

Pain and Gain está basada en una historia real. Nos cuenta el relato de tres fisicoculturistas (amigos entre sí) que deseaban cumplir el sueño americano de convertirse en millonarios pero como sus respectivas ocupaciones no se los permitían se ven tentados a realizar todo tipo de delitos atroces para alcanzar sus objetivos. La temática del film es muy fuerte porque estos tres mal vivientes cometieron delitos de extrema gravedad en los cuales no solo se dedicaron a la extracción de posesiones y bienes materiales ajenos sino que hirieron y asesinaron a varias personas.

Mark Wahlberg, Dwayne "The Rock" Johnson Anthony Mackie interpretan a los tres fisicoculturistas que buscan cortar camino para llegar a las riquezas a través del delito. Se puede decir que sus personalidades están muy bien diferenciadas ya cada cual que posee sus propias características. Aun así, tienen en común sus atrofiadas cualidades pensantes (quizás a causa del los esteroides) por lo que resultan ser bastante tontos y muy malos estrategas a la hora de llevar adelante sus fechorías.

Tony Shalhoub (conocido por la serie de Tv Monk ), interpreta a un empresario que cae bajo las garras de estos rufianes. En efecto, el es la victima principal del film y aunque su rol es bastante acertado –ya que sirvió para aportar un pequeñísimo toque humorístico a la cinta-, su papel podría haber sido interpretado por cualquiera y su ausencia no se hubiese notado.

Visto y considerando que esta película está basada en un hecho real, muchos esperaban una trama sobria, adulta y madura (casi a modo de crónica). Pero no, esto nada tiene que ver con el estilo de Michael Bay quien nos brinda un relato en el cual predominan el humor negro, las escenas de acción y un ritmo bastante vertiginoso -a modo de montaña rusa-. Aparte, el film no cuenta con una narración coherente en cuanto a la relación espacio-tiempo. Es decir, los acontecimientos son narrados a modo de historietas y poco o nada importa cómo se conecta una secuencia con la otra. Dicho de otra manera, la trama es una sucesión de escenas que carecen de un hilo conductor. Los sucesos van aconteciendo y punto.

A modo de conclusión, esta es una producción que agradara a todos aquellos que buscan diversión palomitera. Aun así, su extensa duración tal vez sea el único agravante para este tipo de público. Ahora bien, si en tu caso buscabas una crónica certera y verídica de lo ocurrido, mejor no la veas.


Calificación final: 7,5/10









1 comentario:

  1. Ho,dios del cine gracias por bañarnos con tu sabiduria cinematografica

    ResponderEliminar