miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tu Critico De Cine analiza "Eraserhead" película de culto de David Lynch




Título original: Eraserhead
Año: 1977
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: David Lynch
Guión: David Lynch
Música: Peter Ivers
Fotografía: Frederick Elmes (B&W)
Reparto: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Jeanne Bates, Judith Anna Roberts
Productora: David Lynch / The American Film Institute for Advanced Film Studies
Género: Fantástico. Drama | Cine independiente USA. Cine experimental. Surrealismo. Película de culto
Sinopsis: Henry Spenceres invitado a cenar por Mary, su novia. Durante el agasajo se le comunica que ha sido padre de un horrible feto que llora todo el tiempo. Henry se lo lleva a vivir con el haciéndose cargo del bebé pero pronto comenzará a tener visiones delirantes que culminarán con la muerte de la criatura.

Análisis de un Clásico

La obra prístina de David Lynch que se convirtió en film de culto

David Lynch es uno de los cineastas mas amados y odiados de toda la cinematografía mundial a causa de que sus trabajos nunca respetan el convencionalismo de las tramas típicas.  Esto se debe a que fue fuertemente influenciado por Jacques Tati, la fundacional ‘Freaks’ (Tod Browning, 1932), el cine mudo y el expresionismo alemán. De hecho, los iconos anteriormente mencionados fueron los que marcaron su rumbo y delinearon las características primordiales de sus producciones. 

Como mencione anteriormente, sus películas son muy difíciles de comprender -si es que acaso estas tengan algún tipo de explicación coherente- ya que su estilo consiste en unir ideas de un modo instintivo y emocional, más que lógico o secuencial. Por lo tanto, en el caso de Eraserhead, que es el film al cual nos abocaremos, se puede decir que es absoluta y totalmente inclasificable ya que transita por la parodia, el horror, el surrealismo y la experimentación.  En realidad, es todo eso, y nada a la vez.


En 1970 cuando David Lynch ingreso en el AFI (American Film Institute de Los Ángeles) para cursar estudios especiales de cine recibió una pequeña subvención para que pudiera filmar su primer película, sin embargo este dinero resultó insuficiente por lo que tuvo que recurrir a sus familiares y amigos (Jack Fisk y su esposa la actriz Sissy Spacek) para que les prestaran el faltante. Finalmente la cinta -cuyo rodaje rozo lo amateur (a pesar de contar con sonido y montaje)- fue filmada en la escuela y sus alrededores. La película fue filmada a lo largo de seis años hasta que por fin vio la luz  en 1977.

Un párrafo aparte merece la mención de que el pilar de esta producción se asentó sobre el diseño del sonido, el diseño del arte y la proyección de la luz. En cuanto al sonido podemos decir que esta compuesto por ecos, reverberaciones, ruidos bulbosos y chirridos helados. En efecto, estas características le aportan al film un toque industrial y enloquecedor por momentos. Asimismo, el diseño del arte se encargo de mostrar el costado sensible de Lynch ya que fue el encargado de diseñar los decorados y muebles. Cabe mencionar que esta fue la única vez que el se encargo directamente de cubrir estos detalles. Por otro lado, la proyección de la luz es utilizada para expresar las emociones del protagonista del metraje lo cual incide anímicamente en el espectador.

Posteriormente a su realización, Lynch llamo a la película como su Historia de Filadelfia refiriéndose al hecho de que quiso reflejar los temores y la ansiedad que experimentó cuando vivió en dicha ciudad. Es decir, una inmensa corrupción urbana -llevada hasta niveles patológicos- que hace que sus habitantes vivan sus vida rutinariamente sin alegría ni esperanza. Aparte, a través del sonido ambiental (industrial) quiso prefigurar que este los ha llevado a la locura y desesperación. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario