lunes, 23 de diciembre de 2013

Tabu (Por Tu Critico De Cine). Analisis, opinion, calificacion


Título original: Tabú
Año: 2012
Duración: 118 min.
País: Portugal
Director: Miguel Gomes
Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Fotografía: Rui Poças (B&W)
Reparto: Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira, Carloto Cotta, Henrique Espírito Santo, Isabel Muñoz Cardoso, Ivo Müller, Manuel Mesquita
Productora: O Som e a Fúria / Radiotelevisão Portuguesa (RTP)
Género: Drama. Romance | África
Sinopsis
Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África. (FILMAFFINITY)

Análisis y Critica

Tabú: verdadero cine-arte

Este es el tercer largometraje del director portugués Miguel Gomes quien supo deleitarnos con La cara que mereces y Aquel querido mes de agosto. Asimismo, ha sido protagonizado por Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira y Carloto Cotta.

Tabú es una obra filmada íntegramente en blanco y negro cuya característica primordial es la de narrarnos un relato que resulta poco predecible y desestructurado brindándonos un aire innovador y fresco ante tanta monotonía cinematográfica. En efecto, durante la primera mitad del film, el relato nos narra la historia de una avejentada mujer (Aurora) -que vivió en una época contemporánea a la nuestra- la cual es enlazada con determinados relatos acaecidos en el África hace 50 años atrás.

Posteriormente, durante la segunda mitad del film, la trama se encarga de revelarnos lo que no podíamos entender al principio y la historia se torna un drama romántico. Aun así, la inmensa calidad con la cual es narrado junto a la exquisita estrategia de sorprendernos por su soltura y naturalidad nos conduce a un disfrute emocional pleno.

Tabú consigue generar profundos sentimientos tanto en espectadores de antaño como en aquellos que no han visto nunca una película en blanco y negro. En primer lugar, evoca en todos aquellos que han visto películas clásicas un sentimiento de nostalgia y calidez al recordar sus metrajes favoritos. En segundo lugar, consigue generar unas enormes expectativas en los nuevos espectadores ya que no conseguirán prever lo que sucederá -como si ocurre con las producciones más modernas-.

Un párrafo aparte merecen los intercambios epistolares que se realizan entre los protagonistas los cuales no tienen desperdicios y aunque conservan cierta distancia y respeto no consiguen ocultar que donde hubo fuego cenizas quedan. A modo de conclusión, todo en Tabú brilla: ya sea su narración, las interpretaciones, la música, la fotografía y la realización en general la catapultan como una de las mejores películas del año.

Calificación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario