miércoles, 25 de diciembre de 2013

The Grandmaster (Por Tu Critico De Cine). Analisis, opinion, calificacion, critica. El Arte de la guerra.


Título original: Yut doi jung si (Yi dai zong shi) (Yidai zongshi) (The Grandmasters) (The Grandmaster)
Año: 2013
Duración: 130 min.
País: Hong Kong
Director: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai, Xu Haofeng, Zou Jinzhi (Historia: Wong Kar-Wai)
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Philippe Le Sourd
Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin, Song Hye-kyo, Wang Qingxiang, Cung Le, Lo Hoi-pang, Liu Xun, Leung Siu Lung, Julian Cheung Chi-lam
Productora: Coproducción China-Hong Kong; Block 2 Pictures / Jet Tone Production / Sil-Metropole Organisation / Annapurna Pictures
Género: Drama. Acción


Análisis y Critica


Cuando la vida pega mas fuerte que las artes marciales

Del renombrado director Wong Kar-Wai a quien conocimos por films como Chungking Express, Fallen angels y Con animo de amar entre otras, nos ha llegado el turno de hablar de The Grandmaster, el biopic sobre el artista marcial Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó a Bruce Lee. Deseo aclarar que este no es un homenaje al Gran Dragón sino, mas bien, un relato que nos describe como las diversas familias (clanes) de las artes marciales estaban organizadas de tal manera para que su legado jamas pereciera. Cabe mencionar que había diversas escuelas y diversos estilos de combates pero todos eran supervisados por El Presidente. En este caso, quien ocupaba este cargo, estaba próximo a retirarse y estaba buscando a su sucesor: al mas completo de todos los luchadores. Ip Man estaba muy interesado por hacerse de ese cargo.

Cabe mencionar que si bien el film gira en torno a las artes marciales de ninguna manera se reprime de relatarnos la vida de nuestro protagonista. En otras palabras, conoceremos todas las facetas de la vida de Ip Man ya sea el amor que sentía por su familia, amigos y allegados o el énfasis que ponía en mostrar honor en todos los aspectos de su vida.




Por otro lado, se puede decir que la cinta pega giros inesperados ya que nuestro héroe pasa de una vida rebosante de opulencia (riquezas) a una vida plagada de miserias y desencanto debido al terrible flagelo de la guerra. A causa de esto aprenderemos la importancia de continuar adelante a pesar de todas las desavenencias. 

En cuanto a la musicalizacion, fotografía, dirección, vestuario y montaje solo diré que han hecho un trabajo excelente. Aparte, las muy buenas interpretaciones de sus protagonistas, las excelentes peleas de artes marciales y el sumamente satisfactorio manejo de FX constituyen a The Grandmaster como una de las mejores películas de arte marciales del año la cual no se contenta solo con esto sino que nos relata una historia de vida sumamente romántica pero a su vez cruda y dramática por la terrible realidad política y social de un país que había sido consumido por la guerra y en el cual la vida no valia absolutamente nada. En lineas generales, estamos frente a una película que nos hará pensar, reflexionar y emocionar pero por sobre todas las cosas: se quedara en nuestras mentes y corazones.

Calificación: 9/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario