martes, 7 de enero de 2014

Elefante blanco (por Tu Critico De Cine). Analisis, opinion, calificacion, critica, taringa, wikipedia, mega.

Título original: Elefante blanco
Año: 2012
Duración: 106 min.
País: Argentina
Director: Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre
Música: Michael Nyman
Fotografía: Guillermo Nieto
Reparto: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob
Productora: Coproducción Argentina-España; Morena Films / Matanza Cine / Patagonik
Género: Drama | Religión. Pobreza. Amistad. Drogas. Drama social

Análisis y Critica

Una película imperdible que muestra el heroísmo de los curas villeros 

Sin lugar a dudas, la principal virtud de este film es tener a Ricardo Darin haciendo de Ricardo Darin. Es decir, su propia personalidad de porteño promedio (torturado y consumido por todas las injusticias que le toca vivir) dota a su personaje de una verosimilitud y  credibilidad admirable. Porque más allá de interpretar a un cura de la villa, el personaje de Darin vive, siente y sufre como cualquier persona ordinaria. De hecho, suele lanzar insultos cuando lo provocan, fumar para distenderse de todas las presiones e incluso tiene sentimientos de venganza y resentimiento.

Dirigida por Pablo Trapero, uno de los máximos exponentes del cine realista argentino, su trabajo remarca el contexto socio-económico de la Argentina y nos muestra la realidad de nuestro país aunque nos duela. Sus largometrajes Mundo grúa, Tras Mundo grúa y El bonaerense le otorgaron una esplendorosa reputación por parte de la prensa especializada. No conforme con esto actúa, produce y escribe guiones.

La tarea de evangelización de los sacerdotes en los asentamientos es una tarea de alto riesgo ya que expone sus propias vidas a diversos flagelos como: las peleas entre pandillas, la drogadicción, el hambre y los delitos sexuales. Una vez dicho esto, está más que claro que los sacerdotes, para proteger a sus pobladores, deberán desobedecer los mandatos del arzobispado (iglesia) y los del gobierno los cuales solo proponen una participación pasiva (evangelizadora) que no suple las necesidades materiales de las personas.




Dicho de otra manera, la trama gira en torno a las promesas de edificación de viviendas dignas –por parte del gobierno junto al arzobispado- que jamás llegan a construirse por problemas burocráticos y de corrupción. Esta situación enloquece a los pobladores del asentamiento quienes al no comprender desatan su furia en contra de los parroquianos de manera injusta. Así y todo, los curas villeros ponen lo mejor de sí para ayudar material y espiritualmente a todos cuanto pueden.

A modo de conclusión, Elefante Blanco es un film muy duro que muestra con sinceridad y ahínco lo terrible que resulta vivir en aquellos asentamientos, no solo para los lugareños sino también para los curas del lugar quienes dan la cara por el gobierno y la iglesia pero estos hacen caso omiso a las necesidades de la gente. En líneas generales, este film es un homenaje para los parroquianos quienes desinteresadamente dan lo mejor de sí para ayudar a los desprotegidos incluso al grado de morir en el intento. Los curas villeros son los héroes olvidados por una sociedad hipócrita que solo centra su atención en sus necesidades egoístas pero se olvida de aquellos que realmente están haciendo algo por el prójimo.

Calificación: 8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario