domingo, 12 de enero de 2014

The Hobbit 2 (Por Tu Critico De Cine). Analisis, critica, opinion, calificacion. Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug (The Hobbit 2)

Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug (The Hobbit 2)
Año: 2013
Duración: 160 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Jackson
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Stephen Hunter, Ken Stott, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Mikael Persbrandt, Stephen Fry, Ryan Gage
ProductoraMetro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films
Género: Fantástico. Aventuras. Acción | Espada y brujería. Dragones. Secuela. 3-D
Sinopsis:
"El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. (FILMAFFINITY)

Análisis y Critica

Vergonzosa versión pochoclera de J.R.R. Tolkien

Peter Jackson ha efectuado un trabajo grandilocuente y épico con la saga de El señor de los anillos. Esto mismo intento hacer con The Hobbit que, como todos sabemos, es mucho más breve. Aun así, se encapricho en realizar tres películas (de extensa duración) como si se tratara de una obra tan extensa como la ya mencionada. Ahora bien, solo el tiempo se encargara de determinar si el proceder de Jackson ha sido o no el correcto. Es decir, dentro de diez años o más sabremos si esta nueva trilogía consiguió quedarse en la memoria colectiva o no. En el caso de hacerlo, sin lugar a dudas, se convertirá en un clásico y dejara de estar en tela de juicio.

Por lo pronto, pasemos al análisis del film. En The Hobbit 2 se ha corregido su principal falencia: el aburrimiento -generado por su ritmo extremadamente lento aunado a su carencia de un argumento sólido y bien estructurado-. Esto lo consiguieron trasladándonos a través de un río de aventuras y frenesí que se desliza desde el inicio de la proyección hasta el final del mismo. A su vez, han evitado las participaciones innecesaria de los viejos personajes de El señor de los anillos para otorgarle mayor protagonismo a los personajes de esta nueva historia. Otro gran acierto.





Puntos negativos

The Hobbit 2 es una película atípica de este género ya que carece del liderazgo de guerreros legendarios (similares a Aragon, Frodo Bolson u otros). De hecho, y siendo lo más sincero posible, ¡este Bolson es muy aburrido! da pereza verlo ya que carece de carisma y las situaciones en las que interviene no están del todo bien desarrolladas. Aparte, su forma de ser resulta menos atractiva que beber un vaso de agua tibia en un día de cuarenta grados de calor. De hecho, dudo que haya generado fanatismo y mucho menos que haya ganado seguidores. Es pésimo.

Pero como si todo esto no fuese poco, el film carece de diálogos inteligentes, las estrategias de guerra brillan por su ausencia y la trama es demasiado simplona y carente de contenido. Por ende, y para ocultar lo inocultable, han convertido a esta obra en una especie de montaña rusa de peleas y persecuciones la cual resulta agobiante por la extensa duración del metraje y los excesos de la producción.

A esta altura del partido todos sabemos que en las creaciones de J.R.R. Tolkien abundan los personajes mitológicos y la utilización de magia y conjuros (hechizos) por parte de estos para llevar a cabo sus propósitos. Ahora bien, en el caso de este film, la trama se enfoca en el desarrollo de la acción la cual esta por encima de la magia y el tratamiento de las personalidades de las criaturas mitológicos. En pocas palabras, esta cinta se constituye como una falta de respeto a la obra original ya que carece del  espíritu de la misma.

Por otro lado, resulta irónico saber que a pesar del impactante apartado visual y la enorme cantidad de batallas y persecuciones, en algún momento vas a cabecear. Es decir, vas a comenzar a bostezar e incluso ¡hasta puedes llegar a quedarte dormido!

Siendo sinceros, si bien este film conserva un ambiente nostálgico: en el fondo es un simple blockbuster pochoclero. Es decir, es una simple montaña rusa de acción vacía de contenido y alargada de tal manera que resulta extenuante. No es emocionante, no tiene magia y los espectadores no consiguen identificarse con los personajes. Por lo tanto, desde mi perspectiva, el film es malo, porque no cumple con las expectativas de un relato de esta envergadura, por ende no ha sido otra cosa más que una mera herramienta para generar ingresos. Una falta de respeto a la obra original ya que carece del  espíritu de la misma.

Calificación: 5/10




3 comentarios:

  1. Vos no leíste el libro!

    "la trama se enfoca en el desarrollo de la acción la cual esta por encima de la magia y el tratamiento de las personalidades de las criaturas mitológicos. (...) carece del espíritu de la misma."

    En el libro, cuando Gandalf abandona a los enanos a su suerte, con el se va la magia; es decir, no hay mago. Los enanos no practican la magia (son guerreros) ni el hobbit tampoco. Asique en ese punto esta mal tu reseña.

    Y la otra cosa es que Bolson (el hobbit) en el libro tambien es aburrido, tonto, y odioso aveces. La interpretación del actor tiene puntos flacos pero en características mencionadas lo hiso bastante bien.

    Para hacer reseñas de películas basadas en sagas de libros primero te diría que leas por lo menos un resumen antes de criticar estupideces, hay otras cosas que podrías haber criticado de la película. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que coincido con la critica, la película es aburridisima, una falta de respeto al libro y a Tolkien.

    ResponderEliminar
  3. creo que aun no queda muy clara la palabra ADAPTACION quiere decir que se tomo la historia y se modifico para la pelicula, digo, no se si leyeron el libro, pero si hubieran filmado "respetando" la obra literaria, ahi si te duermes...imaginate los cantos llevado a pantalla (imagina tambien si los hubieran puesto en el señor de los anillos) por otro lado he visto a algunos cuates empezar a leer el libro (tuve que prestar mi ejemplar varias veces) desde la primera, quiza lo positivo es que incita a las personas a leer la obra. lei el libro cuando tenia 19 años (actualmente tengo 40) y la verdad lo que hizo Jackson me gusto, quiza seria bueno que aprendieran a disfrutar la pelicula y olvidarse un rato del purismo.

    ResponderEliminar