lunes, 20 de enero de 2014

Tu Critico De Cine: Mud. Análisis, critica, opinión, calificación.


Título original: Mud
Año: 2012
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Música: David Wingo
Fotografía: Adam Stones
Reparto: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer
Productora: Everest Entertainment / FilmNation Entertainment / Brace Cove Productions
Género: Drama. Aventuras | Vida rural (Norteamérica). Adolescencia. Cine independiente USA




Análisis y Critica

Una aventura adolescente gestada por los conflictos de los adultos


En estos días en los cuales el cine contemporáneo -caracterizado por arriesgar poco y abusar de formulas comerciales exitosas- carece de historias ricas en sustancia y contenido tenemos frente a nuestro a Mud.

Este film encuadra con aquellos a los cuales el canal Space nos tiene acostumbrados los sábados por la tarde y que, como no tenemos nada que hacer, nos sentamos a ver y terminamos enormemente gratificados. Mud ha sido escrita y dirigida por Jeff Nichols y fue nombrada como una de las diez mejores películas independientes de 2013. Asimismo, fue la ganadora de diversos e importantes premios.



El relato transcurre en un pueblo de pescadores de Texas en el cual dos amigos adolescentes (Tye Sheridan y Jacob Lofland) buscan tener vidas repletas de aventuras pero cuyo entorno familiar se los impiden, ya sea porque sus padres se están por separar o porque viven en la casa de una familia sustituta, respectivamente. Dicho de otra forma, se encuentran cautivos dentro de un círculo conflictivo generado por los adultos que los rodean.

A todo esto, la situación se complica aún más cuando se topan con Mud (Matthew McConaughey), un extraño que se esconde en una isla deshabitada cercana. Las grandes preguntas que nos surgen son ¿aquel hombre representa una amenaza para nuestros jóvenes protagonistas? ¿Es acaso un prófugo de la justicia? ¿Planea un atentado o una venganza personal?




Posteriormente todas las inquietudes son resueltas y el contexto en el que nuestros protagonistas se desenvuelven se torna más peligroso: ya que podremos ver como ambos se embarcaran en una aventura en la cual deberán ir madurando (a la fuerza) para salir ilesos e incluso no perder sus vidas.

Es decir, estamos ante un film que lo tiene todo: aventura, acción, drama romance y suspenso. De todas maneras, es mi intención aclarar algo: esta no es una película para adrenalinicos ya que su desarrollo es bastante lento y la verdadera acción viene sobre el final. Y no antes de que nuestros protagonistas pasen por infinidad de situaciones que les exigirá caminar entre los límites del bien y del mal incluso poniendo en juego la amistad que los une. Sin ser la octava maravilla, es de lo mejor del año anterior (2013). No se la pierdan. 

Calificación: 8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario