12 años de esclavitud por Tu Critico De Cine. Análisis, opinión, calificación, critica.

Director: Steve Mcqueen.
Guionista: John Ridley.
Director de fotografía: Sean Bobbit.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: Joe Walker.

No superara las barreras del tiempo ni se convertirá en un clásico... aunque gane un Oscar

Estamos en frente de una de las firmes candidatas al Oscar 2014. Aun así, este film carece de aquellas características que convierten a una película en legendaria. Es decir, es bastante insípida, carece de diálogos épicos y su musicalización es bastante tacaña, casi nula por decirlo de alguna manera. La trama abarca la historia de un hombre de color (adinerado) que es secuestrado en 1841 y vendido como esclavo. A pesar de este terrible acontecimiento él jamás se resignara a recuperar su libertad.

12 años de esclavitud es el tercer largometraje dirigido por Steve McQueen, y fue adaptada por John Ridley basándose en la autobiografía de Solomon Northup.

El principal error de esta cinta es no buscar ser una pieza de cine-arte ya que solo se conforma con ser un mero relato en contra del esclavismo. Como ya mencione anteriormente, carece de diálogos épicos y brillantes, su realización aparenta tener poca o ninguna capacidad de trascender como clásico y la musicalización es inexistente. Lo cual resulta confuso y desalentador, más aun, sabiendo que su autor fue nada más y nada menos que el maestro Hans Zimmer.

El film se focaliza en transmitir con crudeza (sin apelar al gore) el trato salvaje que los esclavos recibían, la desesperanza, la frustración y la enfermedad mental de aquellos esclavistas y sus súbditos. A todo esto podemos sumar, a su favor, que 12 años de esclavitud esta muy bien narrada y sabe como cortar las escenas innecesarias a tiempo. Ahora bien, aparte de la excelente interpretación de parte de Chiwetel Ejiofor (como Solomon), el film cuenta con actores secundarios de la talla de Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch y Brad Pitt quienes consiguen cautivarnos con su impronta.

En lineas generales, esta cinta es un relato sumamente duro y dramático -no recomendable para ver si estas cansado/a o si tuviste un día agotador- carente de las cualidades de los grandes clásicos del genero a tal grado que si se hubiese estrenado en otra época de mayor resplandor y apogeo del cine no hubiese estado en la lista de los candidatos al Oscar. A pesar de lo ya mencionado, en estos tiempos de tanta mediocridad cinefila, 12 años de esclavitud se planta como una de las pocas producciones serias y de contenido de estos tiempos. Aun así, y aunque obtenga una estatuilla dorada, sera prontamente olvidada.

Calificación: 7.5/10