Elysium por Tu Critico De Cine. Análisis, opinión, calificación, critica.

Música: Ryan Amon
Fotografía: Trent Opaloch
Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes
Productora:
Columbia Pictures / Media Rights Capital / QED International / Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Ciencia ficción. Acción
En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos. (FILMAFFINITY)

No hay nada nuevo bajo el sol. Consigue entretener pero no es apta para exigentes

Todas las expectativas estaban sobre la tarea que el señor Neill Blomkamp llevaría adelante para la realización de este film. Recordemos que él fue el encargado de brindarnos la excelente District 9 la cual se destaco por otorgarnos una fascinante historia de ciencia ficción –a modo de falso documental- que alcanzo a obtener el beneplácito no solo de la prensa especializada sino, también, de la mayoría de los espectadores.

Ahora bien, en el caso de  Elysium, Neill Blomkamp contó no solo con un presupuesto mayor sino también con un elenco de notables como lo son Matt Damon, Jodie Foster y otros. Así y todo, la mayoría de los espectadores han quedado decepcionados porque mas allá de que este film cuenta con el sello del director sudafricano, este peca de carecer de una fuerte línea argumental  y se limita solo a cumplir a rajatablas con el típico ABC de las películas de ciencia ficción. Por ende, estas vicisitudes la tornan demasiado predecible y carente de sorpresa. Insípida.

Por otro lado, ni las interpretaciones de Matt Damon ni Jodie Foster consiguen remontar esta cinta la cual no cuenta con interpretaciones geniales ni diálogos memorables. Aun asi, no puede culpárselos absolutamente de nada ya que fue la inoperancia por parte de Neill Blomkamp la causante de todos los males. En efecto, fue el mismo quien no se esmero en plasmar una trama cargada de características apasionantes y adrenalinicas.

En cuanto al villano de turno (interpretado por Sharlito Copley) tenemos al típico mercenario ruso que es contratado para hacerle pasar las del Caín a nuestro héroe. Este personaje no es otra cosa más que el enemigo típico de estas producciones: callado, sin misericordia y peligroso. Aun así, posteriormente, se convierte en una caricatura de si mismo y todo lo bueno que consigue transmitir en sus primeras apariciones es derribado y aplazado por el surgimiento y desarrollo de actitudes infantiles y estúpidas por lo cual el personaje pierde credibilidad y verosimilitud.

Ni hablemos entonces de la batalla final la cual deja mucho que desear no solo por su absurda conclusión sino, también, por ser relativamente alargada (innecesariamente) para prometernos uno de los combates del año cuando esto en realidad es una falacia absoluta.

En líneas generales, esta no es una cinta para exigentes. Se trata, tan solo, de una película más de ciencia ficción la cual solo sirve para pasar el rato y entretenernos por unos instantes. Cabe destacar que la ambientación de la tierra diezmada (destruida) nos recuerda muchísimo a District 9 y quizá esto sea lo mejor del film.