martes, 4 de febrero de 2014

Tu Critico De Cine: Rush (pasión y gloria). Analisis, critica, opinion, calificacion.


Título original: Rush
Año: 2013
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guión: Peter Morgan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer, Christian McKay, Stephen Mangan, David Calder, Alistair Petrie, Julian Rhind-Tutt, Colin Stinton, Joséphine de La Baume, Jamie Sives, Jay Simpson, Lee Asquith-Coe
Productora: Universal Pictures / Exclusive Media Group / Cross Creek Pictures / Imagine Entertainment
Género: Acción. Drama | Coches / Automovilismo. Biográfico. Amistad. Años 70

Análisis y Critica

La fascinante historia de dos guerreros de las pistas


En lo personal me esperaba lo mejor de esta cinta ya que debido a la enorme cantidad de nominaciones que ha recibido (en diversos festivales de cine) se ha hablado muy bien de ella.

Lamentablemente los minutos iniciales derribarían todas mis expectativas debido a su contenido plagado de americanadas y guiños al cine de la primera etapa de la carrera de Brad Pitt. Si, leíste bien: esta cinta cuenta con un Chris Hemsworth haciendo una especie de imitación de Brad Pitt en la cual apela a un enorme abanico de actitudes calcadas del rubio cuando este se convirtió en sex symbol. De hecho, en sus primeros minutos, la trama gira –a modo de diario íntimo- sobre la vida amorosa de un corredor de fórmula 1 súper sexy y egocentrista a quien ninguna mujer se le puede resistir. Pareciera que el film es una especie de carrera en la cual se mide la velocidad en la cual el protagonista consigue quitarles la bombacha a todas las chicas que le gustan.


Arriba: Los protagonistas del film.
Abajo: Los protagonistas de la vida real.
El parecido logrado es increíble.

Afortunadamente la cinta no se contenta solo con ello y va ascendiendo peldaño a peldaño relatándonos la crónica de la temporada de Fórmula 1 de 1976 y el duelo entre los pilotos James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl), quienes competirán ferozmente entre sí para quedarse con el título. Cabe destacar que esta cinta ha sido dirigida por el laureado Ron Howard (A Beautiful Mind, Apollo 13 y otras).

Por otro lado, el film levanta una denuncia abierta y sin vueltas en contra de los realizadores de las competencias a quienes poco o nada les importa la vida de los deportistas. Esto es denunciado afirmando que no es justo que los corredores arriesguen sus vidas saliendo a competir cuando las condiciones climáticas  son adversas (lluvias).

El plato fuerte de la pelicula, sin lugar a dudas, es la enemistad de ambos corredores cuyas personalidades son muy dispares entre sí. En primer lugar tenemos a un James Hunt irresponsable, inmaduro, mujeriego y huerguista y por el otro a Niki Lauda quien es maduro, responsable, metódico y poco sociable ¿Quién de los dos ganara el desafío? He aquí el gran dilema.

Rush no se trata solo de una película de carreras sino de lo que ocurre dentro y fuera de ellas. Es decir, nos relata las enemistades, contiendas y los diversos desafíos que ambos corredores debieron sortear no solo en la competición sino en sus propias vidas privadas, las cuales estaban cargadas de dudas e incertidumbres como la de cualquier otra persona. Como se habrán dado cuenta, está basada en un caso real y contó con el beneplácito de la prensa especializada y la gran mayoría de los espectadores quienes la aplaudieron de pie. 

Con un final para las lagrimas por lo épico y emocionante, Rush se ha convertido en una gran película que recordaremos durante mucho tiempo. 

Calificación: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario