domingo, 9 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club analizada por TU CRITICO DE CINE. Critica, opinión, calificación, análisis.


Título original: Dallas Buyers Club
Año: 2013
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten, Melisa Wallack
Música: Varios
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
Productora: Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent
Género: Drama | Biográfico. Drogas. Enfermedad. SIDA. Años 80. Basado en hechos reales


Análisis y Critica

Un film fuerte, oscuro y marginal ovacionado por la prensa especializada

Hoy les hablare de Dallas Buyers Club, una cinta que arraso en la última entrega de los Oscar ya que consiguió hacerse con tres estatuillas doradas de la academia: mejor actor (McConaughey), mejor actor secundario (Leto) y mejor maquillaje. Cabe destacar que el hecho de que McConaughey haya conseguido arrebatarle la estatuilla al gran Leonardo DiCaprio (el eterno perdedor) resulta un detalle bastante picaresco que siempre recordaremos. Más aun cuando estamos hablando de una película de bajo presupuesto como es el caso que nos concierne.

Este film, basado en una historia verídica, relata cómo era la sociedad en los 80 y como esta marginaba a todos aquellos drogadictos, homosexuales y abandonados enfermos de Sida a quienes no se les brindaba el correcto tratamiento (medicamento AZT) debido a que este no era aprobado por la comunidad científica de Estados Unidos.


Estamos hablando de una historia fuerte, oscura y lúgubre -en la cual sus protagonistas se desenvuelven de un modo caricaturesco debido a su poca capacidad de raciocinio (por ser adictos a las drogas)- que pareciera que despuntara en una comedia pero esto nunca ocurre.

Dicho sea de paso, los actores hicieron un máximo esfuerzo para demacrar sus cuerpos y lucir una extrema delgadez en estado convaleciente como un modo de manifestar el avance de la enfermedad en sus cuerpos. Leto perdió más de 14 kg para actuar en la película, su peso mínimo llegó a ser de 52 kg. McConaughey, en tanto, bajó 23 kg para interpretar a Woodroof.


El protagonista, interpretado por Matthew McConaughey, es un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron Sida y le pronosticaron un mes de vida. Esta caracterización le valió a Matthew McConaughey un premio Oscar por su magnifica interpretación. Por otro lado, debemos hablar de Jared Leto quien también obtuvo su estatuilla dorada interpretando a un travesti que auspiciara como socia del vaquero en su búsqueda de una salida a su enfermedad. Juntos formarían un club social de narcotráfico ilegal del medicamento AZT (proscrito en Estados Unidos a pesar de los excelentes resultados que se obtenían en el resto del mundo).

Conclusión: Estamos frente a un film fuerte, oscuro y marginal en el cual subsisten escenas de sexo y gente drogándose por doquier pero que, más allá de sus adicciones, tenían un claro e instintivo deseo: luchar para seguir con vida aunque tuvieran que pasar por encima de todas las cuestiones legales. Una de las razones más fuertes para ver esta película es la enorme cantidad de premios que ha ganado y la inmensa ovación que ha recibido por parte de la prensa especializada. Por último, cabe destacar que esta cinta no es apta para impresionables ya que abarca una temática muy fuerte de una manera bastante cruda. 

Calificación: 8,5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario