domingo, 16 de marzo de 2014

En Llamas por Tu Critico De Cine. Análisis, critica, opinión, calificación. The Hunger Games: Catching Fire.


Título original: The Hunger Games: Catching Fire
Año: 2013
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Michael Arndt, Simon Beaufoy (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Nelson Ascencio
Productora: Lionsgate / Color Force
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Thriller futurista. Supervivencia. Secuela

Análisis y Critica


Mas allá de centrase en la parte dramática mas que en la acción este film no es mas que un simple relleno antes de la batalla final

En esta nueva entrega, el torneo de Los Juegos Del Hambre no es lo más importante sino el desarrollo de un entramado argumental que busca dirigir la historia hacia otro rumbo. La cinta continúa con su sátira y crítica a la clase rica pero poco o nada se enfoca –detalladamente- sobre lo que ocurre en las clases esclavas. Por otro lado, se focaliza mucho sobre los sentimientos de Katniss y como esta se erigió como el gran símbolo de la rebelión y esperanza de su pueblo.

Evidentemente, y mas allá de lo complicado que resultaba vivir  en aquellos tiempos tan difíciles, el romance también es muy importante en la trama ya que Katniss cuenta con dos enamorados que se disputan su cariño.

Como ya mencione anteriormente, el torneo no solo se desarrolla en una pequeña porción de tiempo (lo que fue muy criticado por muchos espectadores) sino que Katniss  ahora cuenta con demasiados aliados lo que le quita emoción y dramatismo a la aventura. En base a esto, las rivalidades y deseos de matarse entre los competidores (para poder salvaguardar sus vidas respectivamente) son desplazadas por obstáculos naturales (en realidad artificiales) que son monitoreados por quienes dirigen la competencia. Es decir, Katniss y amigos deberán luchar contra neblinas ácidas, monos asesinos, caídas de rayos y otras desavenencias climáticas que son producidas vía ordenador.


A todo esto, El Capitolio está desesperado porque sabe que si asesinan a Katniss tendrán una rebelión inminente por parte de las colonias. Por ende, todo el film trata sobre las estrategias que este planifica para desprestigiar a la heroína y poner a su propio pueblo en contra.

La duración del film (casi dos horas y media) no pesa para nada ya que este es sumamente disfrutable. Por otro lado, cabe destacar que Jennifer Lawrence cumple con su papel y consigue transmitirnos con exactitud todo lo que ya supo lograr en la primera entrega. No decepciona.

En lo personal considero que el giro de tuerca no consiguió darle un aire innovador a la franquicia ya que no le aporto nada nuevo a la trama ni género ningún tipo de intriga en la cual su resolución revele alguna conexión siniestra o produzca un giro de 180 grados en la historia. Aparte, coincido con muchos espectadores que han catalogado a esta entrega como un mero relleno a lo que se viene. Es decir, la antesala a la batalla final.

Calificación: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario