Fruitvale Station: Por Tu Critico De Cine. Análisis, calificación, opinión, critica.

Título original: Fruitvale Station
Duración: 90 min.
Director: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler
Música: Ludwig Goransson
Fotografía: Rachel Morrison
Reparto: Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Diaz, Ahna O'Reilly, Kevin Durand, Chad Michael Murray, Ariana Neal, Keenan Coogler, Joey Oglesby, Trestin George, Michael James, Marjorie Shears, Destiny Ekwueme, Bianca Rodriguez III
Productora: Forest Whitaker's Significant Productions / OG Project / The Weinstein Company
Género: Drama | Basado en hechos reales. Cine independiente USA

2013: Festival de Sundance: Mejor película y premio del público
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 y 3 premios.
2013: Premios Gotham: Mejor nuevo director y actor revelación (Michael B. Jordan)
2013: Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima
2013: Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard)

Basada en una historia real. Franca y conmovedora

"Fruitvale Station" esta basada en un asesinato de gatillo fácil -de parte de la policía- que conmociono a los EEUU (por tratarse de una victima inocente) hace un par de años pero que sigue en la memoria de los ciudadanos hasta el día de hoy. Dirigida por Ryan Kyle Coogler y siendo esta cinta su primer largometraje ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público como mejor película dramática en el Festival de Cine de Sundance 2013.

La trama se centra en la historia real de Oscar Grant (Michael B. Jordan), un joven afroamericano de 22 años (ex convicto) que al cumplir su sentencia recupera su libertad y decide encarrilar su camino para transitar por la senda del bien. De hecho, su inmenso amor por su cónyuge y su hija lo hace esforzarse al máximo para dejar la venta de drogas e insertarse en el mercado laboral. A pesar de su tenacidad, sus problemas económicos lo afectan notoriamente no solo a él sino también a su familia, la cual padece necesidades de toda índole. En efecto, su lucha será gigante debido a que su oscuro pasado le impide ganarse la confianza de los empleadores.

Michael B. Jordan tuvo su incursion en el cine con peliculas como: “Hardball”, “Blackout” y “Pastor Brown”. Tambien participo en series de gran renombre como: “Cosby”, “CSI: Crime Scene Investigation”, “Caso abierto”, “Burn Notice”, “Bones”, “Ley y Orden: Acción Criminal” y “Lie to me”. Así y todo, su consagración llego con “The wire”, donde interpretó a Wallace. Aparte trabajo en otras series tales como “All My Children”, “The Assistants”, “Friday Night Lights”; y “Parenthood”.

La película avanza lenta pero muy certeramente de tal manera que uno se va encariñando con la enorme diversidad de personajes –familiares y allegados de  Oscar Grant- que se van diseminando por la pantalla, ya sean estos primarios o secundarios. El vivir cotidiano, las alegrías, las tristezas, el cariño, el amor y la importancia de la familia (para cuidarnos y protegernos) se van abriendo camino durante el avance del metraje y nos muestran el enorme triunfo de una historia real, sencilla y espontanea que nos llegara al corazón. En efecto, la mayor virtud del film es no ser demasiado pretencioso ni intrincado y mostrarnos como era la vida de Oscar antes de ser violenta e injustamente asesinado.

"Fruitvale Station" es uno de los pocos films que consiguen conmover en base a la solida estructura argumental -que se va gestando paulatinamente- sin la necesidad de apelar a las típicas técnicas de golpe bajo sin fundamento. Por ende, merece ser vista. No solo por su excelente narrativa sino porque denuncia un hecho muy grave que no debería volver a repetirse.

Calificación: 8.5/10