domingo, 23 de marzo de 2014

" Her" analizada por TU CRITICO DE CINE. Análisis, opinión, calificación, debate, critica.


Título original: Her
Año: 2013
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Música: Arcade Fire, Owen Pallett
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto:
Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Productora: Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
Género: Ciencia ficción. Romance. Drama. Comedia | Drama romántico. Comedia dramática. Internet/Informática

Premios
2013: Oscars: Mejor guion original. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones
2013: National Board of Review (NBR): Mejor película y director
2013: Critics Choice: Mejor guión original. 6 nominaciones
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2013: Críticos de Los Angeles: Mejor película y diseño de producción. 5 noms
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor guión original
2014: Festival de Rotterdam: Película de inauguración


Análisis y Critica

Una obra atípica, de amores y nuevas tecnologías. Imperdible

En estos tiempos en los cuales un noviazgo -con mucha suerte- dura entre 3 y 8 meses y en los cuales 8 de cada 10 matrimonios se divorcian al poco tiempo de haberse casado nos encontramos con un film que nos muestra vívidamente una realidad: ante los fracasos amorosos de la vida real las personas buscan enamorarse a través del mundo virtual.

Ejemplos hay de sobra, solo me remitiré al más exitoso: Facebook. La pregunta es ¿quién de nosotros no se sintió atraído por alguno de sus contactos? Sin lugar a dudas que a todos nos paso ¿no es así? De hecho, el intercambio de mensajes y el chateo hacen que uno idealice a la otra persona, se emocione, vibre y quiera conocerla personalmente.

Es una realidad que la gente se enamora vía internet porque no tiene que lidiar con las responsabilidades que una relación seria llevan implícitas. Por otro lado, la soledad, la timidez y/o la falta de tiempo hacen que las personas busquen el amor en esta plataforma virtual.

El film nos relata la historia de Theodore que al separarse de su esposa se siente triste, melancólico, depresivo y se ha vuelto muy antisocial. Finalmente, su vida cambia 180 grados cuando instala en su ordenador un software -el cual incluye la voz de una mujer- que hará las veces de amiga, compañera y confidente la cual tiene conciencia propia y capacidad para relacionarse naturalmente. Resultados: después de mucho dialogar -vía ordenador- queda perdidamente enamorado de ella.


Es cierto, la trama parece bastante disparatada pero incluye un mensaje muy profundo: nos habla de la soledad, la frivolidad del mundo, la necesidad de tener un/a compañero/a en la vida, el uso (y abuso) de las nuevas tecnologías y cuán importante resulta para los humanos vivir en sociedad.

Scarlett Johanson fue la encargada de darle vida a La voz cibernética y el papel del enamorado recae sobre Joaquin Phoenix quien interpreta a un hombre de edad madura que vive sumamente apenado por la conclusión de su matrimonio. El es una persona sumamente introvertida, rutinaria y anticuada (su bigote lo delata) que necesita cariño, comprensión y apoyo. A pesar de esto cuenta con solo dos amigos (Amy y su esposo).

El metraje transita sobre las causas que hacen que las parejas se quiebren y nos da varias lecturas acerca de las razones que nos conducen al fracaso.

El film no es apto para los adeptos al cine pochoclero ya que este avanza bastante lento y es musicalizado con armonías de piano suave que pueden causar somnolencia a quienes buscan emociones adrenalinicas. Cabe destacar que si bien es cierto que peca de ser demasiado extenso (dos horas y pico) sobre el final consigue revertir esta situación. Aparte, es digno de recalcar que si bien estamos hablando de un drama dinámico (cargado de idas y vueltas) este no se priva para nada de incluir determinados toques sutiles de comedia .


A modo de conclusión, si quieres ver cine de contenido esta es tu oportunidad ya que estamos frente a un film que te dejara pensando y reflexionando acerca de muchas cuestiones de tu vida personal como ser: la soledad, la frivolidad del mundo, la necesidad de tener un/a compañero/a en la vida, el uso y abuso de las nuevas tecnologías y como afrontas el hecho de vivir frente a las circunstancias tan cambiantes del mundo moderno. No es que esta producción busque emocionarte, sino hacerte pensar y que te identifiques. Y, de hecho, lo consigue.

Calificación: 8.7/10



1 comentario:

  1. Este es un tema que se tratara en la vida cotidiana muy pronto, ya tuvimos una referencia hacerca del amor maquina-humano en inteligencia artificial y tratado a mayor profundiad en el anime/manga de Calmp: chobits...Mr. Phoenix ofrece una actucion sublime, yo le di 8.8...

    ResponderEliminar