miércoles, 16 de abril de 2014

Captain America 2 analizado por TU CRITICO DE CINE. Análisis, opinión, calificación, critica. Captain America: The Winter Soldier. Capitan America y el soldado del invierno.


Título original: Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)
Año: 2014
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximiliano Hernández, Pat Healy, Stan Lee, Callan Mulvey
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Género: Acción. Thriller. Fantástico | Espionaje. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela. 3-D
Sinopsis
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno. (FILMAFFINITY)



Análisis y Critica

Una de las mas satisfactorias del genero por la cual vale la pena pagar una entrada de cine

En Capitán América 2 lo que realmente cuenta es el trasfondo de la trama. Si bien es cierto que esta es una típica película de súper héroes en la cual el protagonista y sus aliados deben unirse, combatir y vencer al villano de turno (que siempre intenta dominar al mundo) estamos hablando de una cinta que incluye un mensaje implícito más importante que las hazañas heroicas. Es decir, la película nos muestra como dentro de las instituciones que fueron concebidas para proteger a los ciudadanos (ya sean estas políticas y/o fuerzas policiales) se han infiltrado grupos mafiosos encubiertos que una vez dentro de ellas transgiversan todo y hacen que el mal siempre se salga con las suyas. Como todos sabemos, el capitán América pertenece al comando S.H.I.E.L.D el cual se haya sumamente corrompido ya que tras las sombras es capitaneado por Hydra, un extorsivo grupo comando terrorista.

Los minutos iniciales muestran a un capitán América sumamente atlético que se embarca en un operativo militar en el cual se lo ve en un estado físico envidiable (atlético). Y lo más admirable de todo es que las secuencias fueron filmadas sin la necesidad de acudir a demasiados efectos especiales ni a juegos de cámara demasiado veloces. Todo lo contrario a lo que nos tienen acostumbrados. 

Aparte, se la ha dado a su escudo una utilización mortal ya que por estar sumamente afilado puede asesinar e incluso decapitar a sus enemigos. Es decir, mientras que en anteriores versiones se lo empleaba como un simple e indefenso knockeador de villanos aquí resulta sumamente mortífero.


Promediando el film la trama se vuelve intrincada (y extensa en duración) para explicarnos el cómo y el porqué del origen del mal. Es decir, como se produjo la infiltración del grupo terrorista dentro de S.H.I.E.LD. A decir verdad, siendo que su explicación es sumamente sencilla resulta bastante tedioso que hayan dado tantas vueltas para aclararlo. Así y todo, y aunque con muchas imperfecciones, se agradece que hayan intentado dotar a la trama de un poco de sustancia. Algo totalmente impensado en este tipo de films en el cual la adrenalina va por encima de todo.

En cuanto al desarrollo de personajes como Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Viuda Negra (Scarlett Johansson), se puede decir que ambos resultan sumamente llanos, acartonados y poco desarrollados. En el caso de Nick, este no hace otra cosa más que remarcar todo el tiempo que no se puede confiar en nadie (ni siquiera dentro del grupo S.H.I.E.L.D). Demasiado poco ¿no te parece? En cuanto a Viuda Negra, su aporte solo consistió en posar sexy durante todas sus apariciones, aparte de mostrarse engreída y rebelde como una adolescente.

Del Capitán América (Chris Evans) solo podemos decir lo que todos sabemos: es el personaje más aburrido y menos atrayente de Marvel. Asimismo, padece de una lucha interna por no poder adaptarse a los tiempos que corren y menos aun dilucidar como enfrentarse a sus enemigos sin convertirse en un villano. Su punto positivo es su alta moral y el amor que siente por los ciudadanos de su patria y de la tierra toda. Abnegado, busca cumplir con su deber siempre y cuando este no vaya en contra de sus principios.

El Capitán Invierno (Sebastian Stan) es el villano visible de la película, en su caso luce sumamente intrigante y carismático sin la necesidad de pronunciar una sola palabra. Posteriormente irá perdiendo fuerza y convicción mostrándonos que, en realidad, era mucho menos de lo se esperaba.

El personaje de Robert Redford (Pierce) es clave, no solo por su interpretación sino porque será el encargado de ir abriendo los ojos de los espectadores acerca de los objetivos malignos de la fuerza terrorista Hydra. Sin ser demasiado efusivo ni sobreactuado, su personaje encaja perfectamente con las características de cualquier político actual: Frío, calculador, carismático, corrupto y asesino encubierto. Hombre clave de Hydra.

Capitán América 2 cuenta con la enorme virtud de no abusar demasiado de los efectos especiales, es bueno saber que después de ver tantas películas de este género en los cuales los escenarios son digitalizados al 100 por ciento esta secuela tenga escenarios reales e intente mostrar escenas de acción sin abusar del FX. Aparte, se agradece que hayan intentado dotar al libreto de una buena trama -aunque su narrativa, un tanto torpe y aburrida, no califica como tal- que, incluso, nos hace reflexionar y  sospechar seriamente en las instituciones que nos gobiernan y como estas podrían tener infiltrados en sus aposentos a organizaciones mafiosas y delictivas.

Captain America: The Winter Soldier no es la mejor película de súper héroes pero si una de las mas satisfactorias por la cual vale la pena pagar una entrada de cine. Se las recomiendo. 

Calificación: 7.5/10




1 comentario: