lunes, 28 de abril de 2014

El Mayordomo por TU CRITICO DE CINE. Análisis, opinión, calificación, critica. The Butler.


Título original: The Butler
Año: 2013
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Director: Lee Daniels
Guión: Lee Daniels, Danny Strong
Música: Rodrigo Leão
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto:
Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia
Productora: The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
Género: Drama | Racismo. Basado en hechos reales. Años 50. Años 60. Años 70. Años 80


Premios
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz secundaria (Oprah) y mejor maquillaje
2013: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor (Forest Whitaker)The Butler


Análisis y Critica

Insípida, divagante y fallida

Diseñada pura y exclusivamente para obtener una estatuilla dorada en la celebración de los Oscar 2014 (que finalmente no consiguió) esta sazonada con grandes dosis de patriotismo y lucha en contra de la discriminación racial. Aparte, cuenta con el lucimiento de Whitaker, un gran actor que tuvo que pagar derecho de piso durante la mayor parte de su carrera debido a que solo le otorgaban papeles secundarios. Felizmente aquellos tiempos quedaron atrás.

La cinta nos relata como un jovencito (esclavo afroamericano) se escapa de un campo de algodón y como la suerte se pone de su lado llegando a ser el mayordomo de la Casa Blanca. El Mayordomo es un film que tiene mucho para contar durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986) y lo hace de una manera amena a pesar de su extensa duración (2 horas).

La música, compuesta por Rodrigo Leão es grandilocuente, épica y bellísima. De hecho es lo mejor de la película ya que consigue trasladarnos emocionalmente por los sucesos y/o acontecimientos que se van transcurriendo de una manera natural, emotiva y sincera. Brillante.

En cuanto al elenco –integrado por enormes celebridades de la tv, la música y el cine- no estuvo a la altura de las circunstancias. En efecto, estrellas de enorme magnitud como: Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard y Lenny Kravitz (entre otros) han desarrollado sus roles de una manera opaca, acartonada y sin vida. Evidentemente se trata de una pésima dirección y  malos designios por parte de Lee Daniels.


Otra cosa para criticar es el nefasto trabajo por parte de los maquilladores quienes embadurnaron a Whitaker con pésimas prótesis para aparentarlo más viejo y se olvidaron que debían hacer lo mismo con el resto del elenco. En fin, se produce una irrisoria línea temporal en la cual el único que parece envejecer es El Mayordomo. Imperdonable y muy poco profesional, de lo peor de Hollywood en mucho tiempo.

A pesar de que la película tiene varios mensajes importantes resulta bastante insípida ya que no sabe focalizarse en un solo asunto. Es decir, es una sucesión de acontecimientos que relatan la lucha de los afroamericanos por no ser discriminados pero abarca tanto que termina apretando poco. En otras palabras, resulta muy poco emocionante.

Lo mejor viene sobre el final, en el cual se llega al corazón del espectador y le hace sentir que valió la pena verla. Así y todo, en comparación con otros clásicos de antaño, esta se quedara en el olvido. 

Calificación: 4/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario