Philomena POR TU CRITICO DE CINE. Análisis, opinión, calificación, critica.

2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Dench)

Un film mal enfocado y sin sustancia

Philomena Lee es una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, y siendo que había tomado los hábitos en un monasterio católico, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Posteriormente se dedicó a buscarlo durante cincuenta años.

Estamos frente a un film que resulta poco interesante y aburrido, a pesar de que levanta una grave denuncia en contra de aquel famoso y nefasto convento irlandés que se dedicaba a traficar hijos de madres solteras y huérfanos para adopción a cambio de dinero.

La cinta fue dirigida por el britanico Stephen Frears a quien hemos conocido por sus trabajos en películas de renombre como The Grifters y The Queen por las cuales obtuvo pomposas nominaciones para los premios Oscar. En cuanto a Judi Dench, quien interpreta a Philomena, te cuento que gano varios premios notables: Óscar, Globo de Oro, Tony y BAFTA. Si bien es reconocida por su participación en películas serias, es mayormente popular por encarnar a M (la jefa de James Bond en las versiones mas recientes). Por ultimo hablemos de Stephen John Coogan, quien interpreta al periodista que ayuda a Philomena en su búsqueda, el es actor, productor, comediante y escritor Británico. Comenzó su carrera como comediante de stand-up.

El peor error del film es estar mal enfocado ya que, siendo que se trataba de un drama, era justo que la protagonista apareciera llorando cuando las situaciones realmente se lo exigían. Lamentablemente esto ocurre fuera del espacio-tiempo apropiado por lo que todo resulta bastante inverosímil y muy malogrado. Aparte, se convierte en una especie de road movie en el cual lo más importante es la relación que se establece entre Philomena y el periodista incluso por encima de la búsqueda dramática del hijo desaparecido. Como habras notado son varias las evidencias que demuestran que este film ha sido muy mal enfocado.

Por otro lado, la adaptación está pésimamente efectuada ya que se pierde sobre sus propios pasos dándonos un producto sin sustancia ni alma. Por ende, debido a su carencia de contenido y calidez humana, hasta los propios actores parecen muy poco convencidos de lo que están haciendo. Es evidente que estamos hablando de una película que padece de gravisimos defectos dentro de los cuales también puede mencionarse su dirección la cual resulta ser nefasta y caótica ya que no sabe bien adonde apunta y se olvida de transmitir sentimientos humanos profundos -de una manera certera y precisa- frente a un marco de circunstancias desesperante en el cual una madre lucha con toda su alma para reencontrase con su hijo perdido durante tantos años.

El film remonta a los veinte minutos finales y nos muestra un final conmovedor y desgarrador. Así y todo, nada puede quitarnos el sinsabor de sentir que hemos perdido nuestro tiempo. A causa de esto, no entiendo como esta película pudo llegar siquiera a estar en la terna de nominados para los Oscar 2014 y menos aun como pudo llegar a participar en tantos festivales internacionales.

Calificación: 6/10