viernes, 4 de abril de 2014

The purge, analizada por TU CRITICO DE CINE. analisis, opinion, calificacion, critica. La noche de las bestias.


Título original: The Purge
Año: 2013
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch
Productora: Universal Pictures / Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Why Not Productions
Género: Thriller. Terror | Thriller futurista. Crimen

Análisis y Critica

Una muy buena idea tirada a la basura

The Purge es un thriller escrito y dirigido por James DeMonaco, protagonizada por Ethan Hawke y Lena Headey.

Antes del 2022 la sociedad humana se ha tornado muy violenta: en su seno se desarrollan horrendos crímenes, violaciones y delitos a gran escala. En base a esto, el gobierno de los EEUU reconoce que sus habitantes padecen de un terrible instinto asesino por lo que permiten una noche al año (en la cual todo vale) para purgar a lo peor de la sociedad.

Es decir, los pobladores ordinarios tienen una fecha anual para matar a delincuentes y asesinos. Así y todo, en realidad, no se trata de una búsqueda de la justicia sino de una cacería que los más pudientes (ricos) ejercen sobre los pobres y marginales que viven en la calles. Como verán, se trata de un evento en el cual solo se busca el derramamiento de sangre de personas que no pertenecen al mismo status socio-económico.


El film se queda muy corto porque no nos muestra el caos que ocurre a lo largo y ancho del país sino que se limita al relato de una familia (durante aquella sanguinaria noche) y sus esfuerzos para mantenerse con vida. A causa de esto se convierte en una película de slayers del montón, sumamente predecible cuyo intento -sobre el final del metraje- de dar un giro de tuerca resulta enormemente fallido porque no consigue compensar el tiempo que hemos perdido al visualizar el resto del metraje. Aparte, se trata de una carrera contra el tiempo en la cual se apela a acelerar los acontecimientos de una manera brusca e incoherente, lo que impiden que uno se sienta identificado con las personajes (los cuales de por si, y para colmo de males, han sido muy mal interpretados).

The Purge es una buena idea para una serie pero el limitado formato narrativo del cine junto a la incapacidad de los nuevos realizadores para desarrollar una idea coherente y atractiva –en tiempo reducido- junto a los conceptos comerciales que deben respetarse para atraer a la mayor cantidad de público (como les sea posible) estropearon el concepto inicial dando como resultado un producto mediocre y acartonado.

Calificación final: 4/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario