Nebraska POR TU CRITICO DE CINE. Análisis, opinión, calificación, critica.

2013: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor actor y actor sec.
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Independent Spirit Awards: Mejor guión novel. 6 noms.
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actor (Bruce Dern)
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

Distinta, cálida y reconfortante

Consagrada por la crítica especializada y reconocida por una vasta cantidad de festivales internacionales, Nebraska es una película que sobresale. Filmada íntegramente en blanco y negro se constituye como una caricia para el alma.

Dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Bruce Dern y Will Forte el film nos relata la historia de un anciano que cree haber ganado un millón de dólares -en un concurso- y sus intentos por ir a cobrarlos a Nebraska. Esto en vez de causar júbilo a su familia no hace más que gestar una enorme preocupación por parte de su esposa e hijos adultos debido a que ese boleto ganador no es real y aun así el viejo insiste en escaparse de su casa para ir a cobrar el dinero.

Nebraska abarca una historia bastante sentimental que aborda el tema de la vejez sin la necesidad de caer en un drama exagerado; Esto la aleja de convertirse en un bodrio infumable. En efecto, la cinta es bastante graciosa ya que durante su desarrollo se produce la aparición de personajes hilarantes quienes se desenvuelven empleando diálogos y actitudes sumamente irrisorios. Asimismo, parecen vacíos y/o casquivanos pero en realidad este tipo de conductas reflejan el modo de afrontar la vida de una gran porción de los pobladores de EEUU quienes se han visto afectados por los terribles debacles económicos que han deteriorado al país y por los cuales se han resignado a tal grado que se han vuelto vacíos y sin grandes pretensiones en sus vidas.

El film también se centra en el seno familiar mostrándonos lo bueno y lo malo de este. Es decir, nuestro entorno es una gran fuente de protección, cuidado y amor pero también, y como le sucedería a cualquiera que gane una gran suma de dinero, se constituye como una especie de yugo de presión y represalias. Es decir, en el caso del viejo de la historia es constantemente acosado por sus allegados para que este les preste dinero. De mas esta decir que tal grado de extorsión, quejas y reproches son la cara negativa del entorno familiar ¡Vaya que sí lo es!

Más allá de su extensa duración (dos horas) el film consigue trasladarnos por un sinfín de situaciones: alegría, tristeza, sonrisas y entretenimiento. No apta para quienes gustan del cine pochoclero (adrenalinico). Solo recomendada para aquellos que buscan algo distinto con el fin de encontrar un relajo para sus almas luego de haber visto tanto cine basura.