sábado, 3 de mayo de 2014

One Outs: Anime. Análisis, critica, opinión, calificación. Me gusto. No me gusto.


One Outs

Posteriormente a ver Death Note y quedar totalmente extasiado con el genero de terror psicológico procedí a buscar otras series de anime de este genero. Casualmente encontré en Internet un listado de producciones recomendadas pero hubo una que me llamo poderosamente la atención por tratarse de algo totalmente diferente, me refiero a la serie One outs la cual esta basada en el torneo japones (ficticio) de baseball. Me pregunte impávido como procederían a aplicar el terror psicológico a esta anime. No sabría la respuesta hasta varios meses después cuando finalmente pude conseguir verla.

One Outs (ワンナウツ Wannautsu?) es un manga de béisbol escrita por Shinobu Kaitani, editado desde 1998 a 2006. La adaptación al anime fue realizada por la compañia Madhouse que comenzó su transmisión el 7 de octubre de 2008. El anime cuenta con solo 25 episodios.


One Outs nos relata la historia de Toua Tokuchi, un basebolista callejero que consigue ganar todas las apuestas ($) con el solo hecho de batear y lanzar bolas en predios clandestinos. Nunca nadie lo pudo vencer. La pregunta que nos surge es ¿acaso puede leer la mente de sus contrincantes o es una especie de mago que lanza conjuros devastando a sus adversarios? La respuesta es sorprendente: el conoce la psiquis humana a la perfección y puede hacer todo lo que sea necesario para poner nervioso a su enemigo y hacer que este haga lo que el desea.

Posteriormente es descubierto y convocado a las grandes ligas aunque no es un deportista con todas las letras ya que no hace ningún esfuerzo por entrenarse a la par de sus compañeros. El presidente del club donde juega (Tsuneo Saikawa) sera su peor adversario ya que no desea que el se quede en el equipo entonces Tokuchi le ofrece cobrar solo cada vez que su equipo gane por One Outs.  Este sistema impone un pago basado en un desempeño ilegal en el cual gana 5,000,000 de yenes por cada out que consigue, pero pierde 50,000,000 de yenes por cada run (carrera) que le hagan. Algo realmente complicado de explicar en pocas lineas.


Al sucederse los episodios el presidente vera que Tokuchi siempre consigue sus objetivos entonces -para no perder dinero- le tendera todo tipo de trampas durante los encuentros deportivos incluso llegando a ponerse a favor del equipo contrario y arreglando cosas muy sucias con los adversarios para que estos lesionen a Tokuchi durante los enfrentamientos.

One Outs no es un anime enfocado en deportistas virtuosos ni poseedores de técnicas mágicas -al mejor estilo Oliver & Benji y/o El Principe del tenis- sino mas bien de un entramado en el cual la estrategia es lo mas importante que se debe llevar adelante para vencer al equipo de enfrente. Tokuchi llega a ser el cerebro líder (técnico oculto) de su escuadra. Amado y respetado por sus compañeros, es el encargado de ponerse el equipo al hombro y llevarlo a la victoria.


El anime concluye en la parte mas emocionante -mitad de campeonato- dejándonos algo insatisfechos por no saber cual sera la resolución de dicho certamen ni como hará Tokuchi para aniquilar y devastar al corrupto presidente de la institución. Mas alla de esta terrible falencia siempre quedara grabada en nuestras mentes y nuestras retinas la manera de ser de nuestro protagonista quien tiene una gran predilección por fumar cigarros incluso durante los partidos y los entrenamientos por lo cual siempre sufre leves recriminaciones por parte de sus compañeros. Por otro lado, su modo de enfrentarse a la vida sin preocuparse demasiado junto a su despampanante paz y tranquilidad incluso en los momentos mas difíciles hacen de Tokuchi un personaje único.

One Outs es estrategia, emoción, acción, adrenalina y mucho corazón. Lamentablemente no es el 100% disfrutable a causa del desconocimiento que los latinos tenemos de las reglas del juego en general. Así y todo, esta es una serie estupenda, maravillosa, épica, original y fresca que les recomiendo con todo el corazón. Eviten perdérsela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario