Robocop 2014 POR TU CRITICO DE CINE. análisis, opinión, calificación, critica. Me gusto, no me gusto.

Título original: Robocop
Duración: 118 min.
Director: José Padilha
Guión: Joshua Zetumer, James Vanderbilt, Nick Schenk
Música: Pedro Bromfman
Fotografía: Lula Carvalho
Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste, Aimee Garcia, Douglas Urbanski, John Paul Ruttan, Zach Grenier, Maura Grierson
Productora: MGM / Columbia Pictures / Strike Entertainment
Género: Ciencia ficción. Acción | Thriller futurista. Remake

Mala, aburrida y sin emociones fuertes

Siendo que esta basura de película fue censurada quitandole lo mejor que tenia la original (gore, violencia, cinismo y una critica mordaz a los sistemas políticos y judiciales) -para calificarla como PG-13- ya te imaginaras cuan aguda sera mi critica.

Durante la primera media hora del metraje esta cinta se parece un episodio piloto de una serie y no reviste ningún tipo de interés. De hecho, el film no parece del todo una producción cinematográfica ¡Vaya paradoja siendo que costo siete veces mas cara que la original! En efecto, mientras que las versiones noventosas de este genero poseían escenas rodadas en primer plano con características sumamente vertiginosas y trepidantes -acompañadas por melodías épica e infartantes- esta secuela dista mucho de tener aquellas secuencias apasionantes y vertiginosas. De hecho, esta filmada con encuadres y tomas un tanto (yo diría bastante) alejadas del foco de la acción por lo cual todo resulta poco atrapante y apagado. Aparte, carece de una buena musicalizacion a tal grado que parece compuesta por un novato e incluso, muchas veces, por su ineficacia, optaron por descartarla.

Por otro lado, las pésimas actuaciones del protagonista (Joel Kinnaman), quien solicito rodar las escenas sin el casco puesto para desarrollar sus dotes actorales de la mejor manera, dejan mucho que desear. Evidentemente su ego esta demasiado elevado por las nubes y a causa de esto es incapaz de ver la realidad ya que sus interpretaciones son sosas, sobreactuadas y hasta infantiles -ya que comete errores muy graves que solo se les perdona a los estudiantes de teatro recién iniciados-. Lo ya mencionado lo ejemplificare en tan solo un ejemplo (aunque podría escribir cientos de lineas acerca de todo los demás, pero no lo haré): las emulaciones de convulsiones que tan bien le salían al actor de la franquicia original pero que, en este caso, son ridículas, patéticas y muy poco creíbles.

Como frutillita de la torta de la ineptitud debemos mencionar al villano de turno, me refiero a quien le quita la vida a Alex Murphy y quien arruina la existencia de su esposa e hijo. Sin lugar a dudas, es el enemigo mas impotente y menos psicópata de toda la historia del cine ya que no posee ningún peso en el relato y aparece tan solo contados minutos ¿no es ridículo?

A modo de conclusión, la trama corre una carrera contra el tiempo y su relato simplón y poco descriptivo deja mucho que desear. Aparte, la pesima dirección desemboca en interpretaciones muy irregulares por parte de Michael keaton y Gary Oldman quienes se nota claramente que no han llegado a comprender lo que el director les pedía y solo se limitaron a reflotar sus respectivos roles en base a su experiencia y trayectoria. Jackson es lo mejorcito del film interpretando a aquel periodista que intenta a toda costa (obviamente luego de haber recibido algún dinerillo) convencer a los norteamericanos para que estos apoyen a la corrupta corporación OCP para que esta pueda proteger las calles de Detroit empleando policías robots.

En lineas generales, estamos frente a una película mala, aburrida y sin emociones fuertes ya que se trata de una versión bastante light del Robocop sanguinario y violento que todos conocemos.

Calificación: 2/10