domingo, 1 de junio de 2014

Blue Jasmine POR TU CRITICO DE CINE. análisis, opinión, calificación, critica. Me gusto. No me gusto ¿es buena o mala?


Título original: Blue Jasmine
Año: 2013
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich
Productora: Sony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática

Premios
2013: Oscars: Mejor actriz. 3 nominaciones, guión, actriz y actriz sec.
2013: Globos de Oro: Mejor actriz (Blanchett). 2 nominaciones.
2013: Premios BAFTA: Mejor actriz (Cate Blanchett). 3 nominaciones
2013: Critics Choice: Mejor actriz. Nominada a Mejor guión original
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Cate Blanchett)
2013: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Satellite Awards: Mejor actriz. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera


Análisis y Critica


Un Woody Allen brillante que nos regala una de sus mejores películas en mucho tiempo

La cinta nos relata la fuerte historia de vida de una mujer (neoyorquina) que se caso con un rico estafador quien la humillo, la engaño y termino preso. A causa de esto ella quedo en la calle y perdió a su hijo. Como era de esperar, estos tristísimos acontecimientos repercutieron en su salud mental. Asi y todo, Blue Jasmine es una obra sumamente deliciosa que radica su encanto en estar dulcemente musicalizada con piezas de jazz sumamente agradables.

El film cuenta con las todas las características de las películas de Woody Allen quien plasma todas sus inseguridades (fobias y miedos), curiosidades y problemas apelando al psicoanálisis, la religión y hasta la filosofía. La búsqueda del amor (aunque, en este caso, con aras de buscar algún beneficio económico) también se hace presente ya que es uno de los pilares fundamentales de todos y cada uno de los films de Allen.

Como todos sabemos Woody ha basado su filmografía entera citando la obra “Un Tranvía Llamado Deseo” de Tennessee Williams. En el caso de Blue Jasmine está extraoficialmente basada en dicha obra pero a diferencia de los casos anteriores de una manera totalmente explicita. 

La película le pertenece pura y exclusivamente a  Cate Blanchett quien se lleva todos los aplausos por interpretar a Blanche DuBois, aquella desafortunada dama de alta sociedad que se embarca en una terrible odisea para recuperar todo lo que ha perdido y retomar su alto status en la sociedad. En pocas palabras, Blanchett, a causa de su interminable lucha y sufrimiento, es un manojo de nerviosos que comienza un acelerado descenso hacia la demencia mas profunda e intrincada. 

A pesar de lo catastrófico del panorama Blue Jasmine no es un bodrio infumable ya que sus escenas y personajes son muy cálidos y dejan que sea el espectador el que dilucide el terrible estado emocional, físico y mental de la protagonista. Por ende no se apela a las sobreactuaciones ni se focaliza en el drama sino en el diario vivir de esta mujer y lo duro que significa empezar de abajo siendo que en el pasado se tuvo todo. Aparte, el film esta enriquecido por diálogos y personajes de los más dispares y diversos que hacen que el metraje sea mas llevadero y entretenido.

En líneas generales, tenemos a un Woody Allen brillante que nos regala una de sus mejores películas en mucho tiempo. Blue Jasmine se caracteriza por su exquisita narrativa, su brillante reparto, sus deliciosas ocurrencias y por ser sumamente cálida y magnánima. La mejor película del 2013.

Calificación: 9.5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario