lunes, 23 de junio de 2014

Oldboy (2003) POR TU CRITICO DE CINE. análisis, opinión, calificación, critica, me gusto, no me gusto


Título original: Oldeuboi - Oldboy
Año: 2003
Duración: 120 min.
País: Corea del Sur Corea del Sur
Director: Park Chan-wook
Guión: Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon, Im Joon-hyung (Cómic: Nobuaki Minegishi)
Música: Cho Young-wuk
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byeong-ok, Lee Seung-Shin, Yun Jin-seo
Productora: Show East Co. Ltd
Género: Thriller. Intriga | Secuestros / Desapariciones. Venganza. Manga. Película de culto


Análisis y Critica

Oldboy, una película de culto desestructurada y oscura

Oldboy es una película muy visceral que a pesar de su oscuridad tiene determinados toques de comedia quizás para aplacar determinadas escenas crudas, violentas y gore que vendrán varios minutos después de iniciada su proyección. Aparte, su desarrollo argumental anuncia desde sus primeros minutos una determinada perversión que terminara de darse a conocer a cabalidad recién a los 15 minutos del final.

Oldboy trata la historia de un hombre secuestrado durante 15 años (en un departamento aislado de la sociedad) que, de buenas a primeras, es liberado y cuyo principal objetivo sera descubrir quien fue su anónimo secuestrador, porque lo hizo y buscar venganza. 

Esta cinta es la segunda parte de una trilogía denominada como "Trilogía de la venganza", estando precedida por "Sympathy for Mr. Vengeance" y continuada por "Sympathy for Lady Vengeance".


Dirigida por Chan-Wook Park (coreano) quien inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak, en la película "A Sketch of a Rainy Day (1988)" jamas imagino que, posteriormente, sus grandes éxitos vendrían de la mano de su obra "Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area)" -una de la películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur- junto a la "Trilogía de la venganza"

A pesar de ser una película oscura esta no apela al golpe bajo irracionalmente ni al ritmo vertiginoso para embriagarnos de adrenalina sino que, con un moderado proceso cansino, consigue atraparnos a través del planteamiento de preguntas que se irán respondiendo durante el transcurso del metraje.

Oldboy ha sido una película sumamente ovacionada por la critica especializada. Aun así, en mi caso personal, considero que el sazonado de humor que recibe consigue desvirtuarla a tal grado que esta no consigue brindar un drama que nos derrumbe y nos haga sentir emocionalmente compenetrados con la victima durante su cautiverio, posterior liberación y deseo de venganza. Por ende, en determinados momentos, nos percataremos que se trata solo de un film y esto evitara que tengamos una visión verosímil de lo que acaece en la pantalla. Aun así, este film apuesta por darnos un nuevo panorama en cuanto a desarrollo argumental dramático se refiere y quizás la causa mas preponderante de esto es que se ha basado en un manga del mismo nombre, el cual nos garantiza originalidad y quebramientos de esquemas ya establecidos dentro del ámbito de la pantalla grande. Lo cual es digno de agradecer.

Calificación: 8;7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario