domingo, 6 de julio de 2014

El sueño de Walt Disney POR TU CRITICO DE CINE. nalisis, opinion, calificacion, critica. Saving Mr ba


Título original: Saving Mr. Banks
Año: 2013
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: John Lee Hancock
Guión: Sue Smith, Kelly Marcel
Música: Thomas Newman
Fotografía: John Schwartzman
Reparto:
Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths, Kathy Baker
Productora: Walt Disney Pictures / Ruby Films / Essential Media & Entertainment
Género: Drama | Cine dentro del cine. Literatura. Basado en hechos reales. Años 60. Infancia

2013: Oscar: Nominada a Mejor banda sonora
2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz (Thompson)
2013: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2013: Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 y Mejor actriz (Thompson)
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y actrizSalving Mr Bank


Análisis y Critica


Una biopic que podría haber llegado lejos pero sus fallidos flashbacks terminaron por arruinarla


La historia en si no trata acerca de la vida de Walt Disney (Tom Hanks) sino acerca de la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson), autora de Mary Poppins, quien fue contratada por el mismo para dirigir la filmación de la novela -obviamente, adaptada en formato de comedia para toda la familia-. La ya nombrada artista resulto ser una vieja desagradable, tirana y déspota con los realizadores quienes tenían en mente trasladar a la pantalla grande el relato original de Poppins -dicho sea de paso, bastante oscuro y dramático- pero en un formato mas luminoso y familiero sazonado con bellas canciones infantiles. He aquí donde comienzan los conflictos ya que ella no deseaba que su obra fuese modificada de tal manera amenazaba con negar el derecho de filmación de la misma. Ante esto, el poderoso empresario Walt Disney debio rogarle que continue y para ello llevo adelante un montón de actos amistosos para con ella para convencerla que su realización seria un éxito y que inmortalizaría su obra generación tras generación.


La razón primordial por la cual la escritora no deseaba que su obra fuese modificada es revelada a través de una serie de flashbacks que muestran lo duro que fue su infancia ya que se crió en el seno de una familia dividida a causa de la adicción de su padre por las bebidas alcohólicas. En cuanto a los flashbacks, estos resultan sumamente fallidos ya que al ser de excesiva corta duración no permiten que se genere en el espectador la suficiente conmoción e identificación con el drama que le toco vivir a nuestra protagonista. Por otro lado, la tarea de Colin Farrel interpretando a aquel padre desquiciado resulta bastante mediocre y no porque precisamente el mismo como actor también lo sea sino porque el desarrollo dramático e introspectivo del personaje es nulo. Pero, en este caso, la culpa recae tan solo sobre los realizadores. Por su parte, Tom Hanks aparece contadas veces, aun así su desempeño es bastante aceptable y su principal virtud es evitar hacer una imitación del padre del Ratón Mickey. Aparte, sobre el final del metraje consigue brillar con un monologo que dejara conmovido a mas de uno en la platea.

Saving Mr. Banks comienza siendo una fuerte critica al hipócrita mundo de Disney el cual se caracteriza por ser bastante meloso y mercantilista al desarrollar productos que no dejan ninguna enseñanza real en los niños acerca de lo duro y dramático que puede resultar vivir en este mundo. Así y todo, sobre el final, termina dándose vuelta y apoyando a este imperio acudiendo al hecho de que sus productos solo son un mero entretenimiento para los mas pequeños sin animo alguno mas que divertirlos. Aparte de esto, podemos decir que Saving Mr. Banks es una biopic que podría haber llegado lejos pero sus fallidos flashbacks terminaron por arruinarla.

Calificación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario