viernes, 15 de agosto de 2014

Enemy (El hombre duplicado) POR TU CRITICO DE CINE. análisis, opinión, critica, calificación. Me gusto, no me gusto.


Título original: Enemy
Año: 2013
Duración: 91 min.
País: Canadá
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón (Novela: José Saramago)
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Jake Gyllenhaal, Sarah Gadon, Mélanie Laurent, Joshua Peace, Isabella Rossellini, Kedar Brown, Tim Post
Productora: Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
Género: Intriga. Drama | Drama psicológico
Premios
2013: Canadian Screen Awards: 5 premios, incluyendo mejor director
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)


Análisis y Critica

Enemy, verdadero cine arte


Dirigida por Denis Villeneuve guionista y director de cine canadiense quien inició su carrera a comienzos de los años noventa en el programa televisivo La course destination monde. Posteriormente obtuvo su primer premio internacional gracias a su cortometraje REW-FFWD (1994). Luego, su primer largometraje, Un 32 août sur terre (1998) fue escogido para ser exhibido en Cannes. Su siguiente película, Maelström (2000), obtuvo el premio a la mejor película canadiense en el Festival de Montreal, y recibió cinco premios Genie. Los próximos trabajos de Villeneuve fueron los cortometrajes 120 Seconds to Get Elected (2006) y Next Floor (2008). En 2009 estrenó Polytechnique, -basada en la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal- reconocida como la mejor película canadiense en el festival de Toronto y ganó cinco premios Genie. Su siguiente proyecto, Incendies (2010) fue nominada a un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera y a un premio BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Tres años después debutó en Hollywood con la cinta Prisoners (2013) -con elenco de lujo: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, entre otros-. La mencionada obtuvo una nominacion al Oscar como mejor fotografía.

Enemy (El hombre duplicado) nos relata la historia de Adam (Gyllenhaal) un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.

Jake Gyllenhaal (quien interpreta a El hombre duplicado) comenzó a actuar a la edad de diez años. Su primer protagonico en el cine se produjo en la cinta Cielo de octubre (1999), a la cual le siguieron la película independiente de culto Donnie Darko, en la que daba vida a un adolescente con problemas psicológicos y The Day After Tomorrow (2004), una película del tema catastrófico del enfriamiento global. Su consagración llego de la mano de dos peliculas: Jarhead y Brokeback Mountain (Secreto en la montaña), de Ang Lee, donde compartía protagonismo junto a Heath Ledger.

El Hombre Duplicado no es un simple thriller ya que está plagado de metáforas y analogías cuyas interpretaciones quedan a nivel individual y personal lo que puede ofuscar a la mayor parte de la platea ya que este metraje rompe con el convencionalismo del cine actual. Enemy es una película al mejor estilo Hitchcok, con un ritmo cansino pero atrapante y repleto de suspenso aunado a una exquisita música visceral, introspectiva y por momentos infartante. Asimismo, se constituye como una especie de puzzle que debe ser armado por el espectador. Muy distinto al cine convencional de nuestros días, que explica todo y no da lugar para la imaginación. Enemy es una salida, una bocanada de aire fresco, un elemento salvador en medio de tanta mediocridad cotidiana de los estrenos basuras del cine y de los cuales somos victimas diariamente a causa de la falta de originalidad de todas aquellas producciones que se encargan de realizar obras que solo buscan la vil recaudación y se olvidan que el cine es mucho mas que eso. El cine es arte, y Enemy también lo es.

Calificación: 9/10


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario