Insidious 2 POR TU CRITICO DE CINE. critica, análisis, opinión, calificación. La noche del demonio 2.

Año: 2013
Duración: 105 min.
Director: James Wan
Guión: Leigh Whannell (Historia: James Wan, Leigh Whannell)
Música: Joseph Bishara
Fotografía: John R. Leonetti
Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey, Steve Coulter, Angus Sampson, Andrew Astor, Hank Harris, Jocelin Donahue, Lindsay Seim, Danielle Bisutti, Tyler Griffin, Garrett Ryan, Tom Fitzpatrick, J. LaRose
Productora: Alliance Films / Blumhouse Productions / FilmDistrict
Género: Terror | Sobrenatural. Casas encantadas. Secuela

Cine de terror fuertemente arraigado a los mejores clásicos del genero

En la primera entrega un matrimonio (interpretado por Patrick Wilson y Rose Byrne), luego de mudarse a una vieja casa, padecen de un accidente que afecta a uno de sus hijos (quien entra en coma) y son victimas de extraños fenómenos que acontecen en la casa. En la segunda entrega el matrimonio junto a sus hijos se han mudado a un nuevo hogar pero pronto la familia empezara a percibir nuevamente apariciones fantasmales y persecuciones terroríficas.

Insidious 2 ha sido dirigida por el estadounidense James Wan, quien creó la exitosa saga de El juego del miedo (horror y gore al por mayor) y llevo adelante la realizacion de El conjuro la cual lo catapulto y consagro. En el caso de la ultima junto a la primera y segunda entrega de Insiduos cuentan con Patrick Wilson como protagonista y no solo esto tienen en común sino que las tres se focalizan sobre los padecimientos que una familia debe soportar al vivir en una casa embrujada y superan el trance gracias a la intervención de expertos parapsíquicos.

La primera parte de esta franquicia se constituyo como una loable producción de terror cuya principal característica era proporcionar un entretenimiento que apelaba directamente a los mejores clichés del cine de este genero. En cuanto a ambientación se refiere incluía dentro de su repertorio la mejor musicalizacion (siniestra e intrigante) de los últimos años que -muy a pesar de ser bastante similar a la de films clásicos del genero tales como El Exorcista, Poltergeist y otros- atrapa y genera pánico y terror en los espectadores.

Así y todo, para quienes no somos fans de este genero, aquella cinta se constituía como algo incompleta en cuanto a desarrollo argumental se refiere. Todo lo contrario ocurre en esta segunda parte la cual establece una serie de apariciones de nuevos personajes quienes ayudan a un mayor desenvolvimiento de la trama junto a una nueva apertura argumental que nos conduce a interiorizarnos aun mas no solo en el perfil psicológico de los protagonistas sino también en el rumbo que el relato va encarando para convertirse en un puzzle en el cual sus piezas comienzan a encajar y otorgar al espectáculo una razón de ser, una continuidad en lo que respecta a su antecesora. En lineas generales, pegarle un visionado a esta segunda entrega sin haber visto la primera parte se constituye como un error garrafal ya que su sucesora esta fuertemente vinculada con la primera entrega. Por otro lado, si bien la película presenta una estructura argumental relativamente coherente con los hechos previamente acontecidos resultando ser un thriller de suspenso sumamente entretenido, atrapante e inquietante su falta de originalidad y terror moderado causara cierta insatisfacción a los fanáticos del genero pero, a pesar de esto, nadie podrá quitarle a esta producción todos los méritos conseguidos.

Calificación: 8/10