viernes, 22 de agosto de 2014

TU CRITICO DE CINE: Serie 24 (2014) ¿ES MALA? ¿ES BUENA? live another day, 9 temporada, novena, me gusto, no me gusto

Serie 24 Temporada 9: live another day


En este caso la famosa serie anti-terrorista no consta de 24 capítulos sino de, tan solo, 12. Vendría a ser algo así como una mini misión que transcurre en Inglaterra aunque el conflicto es de características globales debido a la intervención de varias naciones.

Como nos tenían acostumbrados en el formato anterior, en realidad, se trata de dos misiones en una. En primer lugar Jack deberá luchar contra un grupo terrorista que se se hizo con la tenencia de cinco drones norteamericanos y planean efectuar varios atentados con estos. En segundo lugar, y una vez resuelto el conflicto anterior, Jack deberá recuperar un dispositivo de sobrescritura. Se trata de, nada mas y nada menos, un artefacto que permite utilizar los arsenales armamentísticos de cualquier nación vía control remoto.

Esta temporada va directo al grano lo que le quita algo de suspenso e inteligencia al desarrollo de la trama. Por otro lado se torna bastante predecible ya que si vimos las temporadas anteriores conocemos a la perfección los giros de tuerca y la manera violenta de ser de Jack a la hora de interrogar a los terroristas ya no sorprenderá a nadie. Se puede decir que este es un punto bastante negativo ya que los guionistas no han conseguido instaurar a la serie un hálito de frescura ni espontaneidad.



En este caso Jack cuenta con la ayuda de una agente de la CIA (Kate Morgan) que, a pesar de ser débil y un tanto dubitativa, se constituye como el complemento femenino de nuestro héroe ya que, al igual que Jack, no tiene ni una pizca de misericordia para con los terroristas y esta dispuesta a todo para sustraerles información en pro de salvar vidas inocentes. En el caso de Chloe, la inseparable amiga-ayudante operativa de Jack, fue victima de un atentado en el cual su esposo e hijo han sido asesinados. Ha causa de esto, ella queda totalmente herida en su alma y culpa a CTU de todo lo ocurrido. Posteriormente se convierte en una fugitiva y comienza a difundir información clasificada del gobierno respaldada por un grupo de hackers que la ayudan a llevar adelante sus designios. Para hacer mas creíble el estado critico y de desazón de nuestra protagonista acudieron a ataviarla con ropas oscuras y un look bastante emo-dark. Se puede decir que esto produjo un efecto contrario al que se buscaba ya que para reflejar un estado maníaco-depresivo no es necesario que nadie se vista de tal manera. Muy mal hecho, muy mal.

La serie transcurre cuatro años después de que Jack tuviera que huir como fugitivo a causa de ser perseguido por el gobierno ruso y de su ruptura con su novia Audrey quien fue tomada como prisionera por Cheng (líder de la mafia coreana). En este caso se produce un reencuentro entre Jack, Audrey y su padre (quien llego a la presidencia de Los Estados Unidos) debido a que deben unirse para combatir el ataque terrorista que se cierne sobre la sociedad británica en un principio y luego a todo el mundo. De mas esta decir que hay momentos de emotividad y suspiros ya que donde hubo fuego cenizas quedan. Y este es el caso de Audrey y Jack, quienes tuvieron un romance en el pasado.



Hay dos secuencias que, desde mi punto de vista, le restaron mucho peso a esta temporada. La primera es cuando el presidente consigue salvar su vida  (siendo que su muerte hubiese sido lo mas apto para dotar de mayor realismo y emotividad a la trama) y la segunda el desvío de los misiles terroristas sobre la ciudad de Waterloo. Sin lugar a dudas, esto le resto oscuridad a los acontecimientos y los torno algo infantil y planos. Eventualmente se produce el deceso de personajes importantes y sucesos atrapantes e intrigantes. Aun así, una cosa no quita la otra: la emotividad y la tragedia ya habían sido diezmadas.

En lineas generales, nos encontramos frente a una temporada que ya no tiene nada nuevo para dar ya que lo brindo todo en sus días pasados. Aparte, este nuevo formato de 12 episodios le han restado desarrollo y profundidad. Por otro lado, determinadas secuencias se han vuelto demasiado predecibles ya que se han negado a innovar y a probar con otros recursos narrativos. Dicho de otra manera, se han conformado con construir una especie de auto-homenaje de si misma lo cual resulta bastante soso y por momentos inútil y malogrado. Así y todo, al comienzo de cada capitulo, sera imposible que no se nos erice la piel al ver las escenas de avance ya que estas resultan adrenalinicas y generadoras de altas dosis de drama y emotividad. Si a lo anteriormente mencionado le sumamos la impresionante música compuesta por el maestro Sean Callery llegaremos a la conclusión de que la serie continua siendo atrapante y adictiva. En resumidas cuentas, vale la pena volver a ver esta fabulosa serie interpretada por Kiefer Sutherland quien continua dándole vida a un golpeado Jack Bauer que a pesar de todo lo que ha sufrido no dudara ni un segundo en sacrificar su vida para proteger los intereses de su nación y salvaguardar la vida de los ciudadanos norteamericanos y la humanidad toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario